JOSÉ DE J. GUADARRAMA Vía Excelsior
Al cierre del 2022, en México se contabilizaron 93.1 millones de usuarios de internet, que equivalen a 78.6% de la población de seis años o más, lo que implicó un incremento de sólo 3.0% respecto del 2021, de los que un 91% se conectaron todos los días utilizando principalmente, en 97%, el teléfono celular, significando una reducción en el uso de computadoras.
Lo anterior según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante la presentación de tales resultados, Javier Juárez Mojica, presidente del IFT, comentó la importancia de tales datos para el diseño de política pública y destacó que, pese al leve aumento en la penetración de la conectividad, a la que el año pasado se sumaron 4.5 millones más de usuarios, la encuesta arrojó que aún existen 25 millones de mexicanos que no tienen acceso a conectividad, de lo que el 50% reconoció que la barrera es la falta de habilidades digitales, es decir, no lo saben usar.
Durante 2022, 91% de las personas usuarias se conectó diario a internet, con respecto a 2019, se observó un crecimiento de 4.5 puntos porcentuales y el tiempo promedio de uso por día fue de 4.5 horas, lo que se compara con 3.9 horas en 2019, 4.7 en 2020 y 4.8 en 2021.
De 2019 a 2022, las personas usuarias que se conectaron a internet desde su hogar aumentaron 6.3 puntos porcentuales, pasando de 89.1 a 95.4%. En 2022, se registraron 25.8 millones de hogares con acceso a internet, es decir, 68.5% del total nacional, ya sea mediante una conexión fija o móvil. Aunque la cifra indica un incremento de 12.7 puntos porcentuales con respecto a 2019, lo que equivale a 6.1 millones de hogares, muchos de ellos son hogares con anchos de banda muy bajos, que no les permiten acceder a servicios básicos hoy en día.
Los estados con mayor porcentaje de hogares con internet fueron: Ciudad de México, con 86%; Baja California, con 83.1%, y Nuevo León, con 81.5%. Las entidades con porcentajes más bajos fueron: Chiapas, con 38.4%; Oaxaca, con 47.4%, y Guerrero, con 53.6%. Siguen siendo los mismos estados con pobreza extrema, y donde la conectividad no les ha dado la oportunidad de sobresalir económicamente hablando. El trabajo de la red de Altán, no ha cumplido su propósito.
Entre 2021 y 2022, los hogares contrataron 2.7% más paquetes de internet. En el mismo periodo, se contrataron menos paquetes de televisión de paga con 3.3% y de telefonía fija un 1.6%.
Entre 2019 y 2022, el porcentaje de personas usuarias que se conectó con dispositivos smartphone y smartTV aumentó de 95.2 a 97.0% y de 23.1 a 30.4%, respectivamente. Por el contrario, quienes se conectaron a través de una computadora portátil y/o tablet, una computadora de escritorio y una consola de videojuegos, disminuyeron 9.7, 12.8 y 1.9 puntos porcentuales, respectivamente, entre ambos años.
En 2022, el uso principal que se le dio al internet fue para comunicarse, con 93.8%; acceder a redes sociales, con el 90.6%, y el entretenimiento, con 89.6%. La realización de pagos vía internet incrementó de 18.3% en 2019 a 26.9% en 2022. En contraste con lo anterior, leer periódicos, revistas o libros disminuyó de 47.1 a 39.9%, en el mismo periodo.
Con respecto al tipo de uso de internet en el ámbito urbano, 94.3% de las personas usuarias lo utiliza para comunicarse, 91.1% como forma de entretenimiento y 90.7%, para buscar información.
En el ámbito rural, 91.5% de las personas utiliza internet para comunicarse; 88.7%, para acceder a redes sociales y 83.4%, para buscar información.
Sin embargo, las actividades menos frecuentes para el ámbito urbano fueron operaciones bancarias en línea, con 27.6% de usuarios y 25.9% utilizó servicios en la nube. En el ámbito rural, 10.5% utilizó servicios en la nube, mientras que 10.4% realizó operaciones bancarias en línea. Tanto en el ámbito urbano como en el rural, la actividad donde menos se usó internet fue ventas por internet, con 12.7 y 5.3%, respectivamente.