A pesar de que la inversión en infraestructura en telecomunicaciones registró un crecimiento de 34.8% en 2015 con respecto al año anterior, hubo una contracción equivalente a 15.9% en el periodo que comprende desde el inicio de la administración en 2012 a 2016.
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) destacó que mientras en 2012 la inversión del sector fue de 94,248 millones de pesos, el estimado para 2016 alcanza los 79,280 millones de pesos. “Al considerar sólo la contabilidad de inversión privada, la reducción resulta en un coeficiente de 16.2%”.
El IDET atribuyó dicha contracción a una desaceleración o contención de inversión, así como “una reconfiguración de incentivos a consecuencia de la natural incertidumbre que resulta de una fase de reforma al marco legal y regulatorio aplicable a estos mercados, así como de los efectos que puedan generar las medidas impuestas al agente económico preponderante en telecomunicaciones”.
Al respecto, el IDET dijo para alcanzar la efectividad de la regulación que generen condiciones de competencia efectiva en el sector telecomunicaciones, “aún hay desafíos importantes por resolver”.
Destacó que a pesar de contar desde hace más de dos años con medidas que buscan reducir el nivel de preponderancia de América Móvil, en términos de líneas móviles ha disminuido “escasamente” 3.9 puntos porcentuales con cifras a junio de 2016, desde su nivel inicial en marzo 2014 igual a 70.6%. En ingresos móviles, la reducción ha sido de tan sólo 3.1 puntos porcentuales
“Por lo que frenar, eliminar o no fortalecer la aplicación efectiva de la regulación asimétrica de preponderancia, impediría la consecución de un desarrollo eficiente del sector de telecomunicaciones en México”, sentenció.
Recientemente se dio a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitirá a inicios del 2017 y no en noviembre de este año, como se tenía previsto originalmente, el resultado de su primera revisión bianual sobre el cumplimiento de las medidas asimétricas impuestas a los agentes económicos preponderantes (AEP) en telecomunicaciones y radiodifusión.