En varios periódicos se especula que esta semana el Instituto Nacional Electoral (INE) detendrá el uso/abuso que algunos de los presidentes de partidos políticos están haciendo al promocionar su imagen rumbo a las elecciones de 2018. Esto, en lugar de promocionar los idearios o plan de acción de sus respectivos partidos, que es lo que señala la ley.
Quien empezó con esta práctica fue Andrés Manuel López Obrador apenas su partido, Morena, obtuvo su registro como partido político en 2015. Luego de varias sentencias que permitieron el uso personalizado de estas prerrogativas públicas, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, se subió al mismo tren para posteriormente hacerlo también Alejandra Barrales (PRD) y Enrique Ochoa (PRI). Todos ellos tienen la expectativa de aparecer en la boleta para un cargo público en la elección que se desarrollará el 1 de julio de 2018. Y, obvio, el estar ahí les da ventaja frente a sus contrincantes internos, pero también frente al resto de los candidatos —particularmente los independientes— que no tienen acceso a estas prerrogativas y que legalmente también están impedidos de poder comprar spots en radio o televisión.
Este viernes, el INE dará a conocer a los partidos políticos su proyecto de “Lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes partidistas en tiempos de Radio y Televisión”. La propuesta llega tarde pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la mandató desde noviembre del año pasado pero, sobre todo, la versión que en el INE han trabajado es una que deja las cosas prácticamente igual pues todo quedará a la discrecionalidad de la ‘Comisión de Quejas y Denuncias’, misma que decidirá si retira o no los spots del aire. Da la impresión de que lo que se pretende es emitir un documento para cumplir una sentencia, pero en realidad las cosas se dejarán igual.
Y no culpo a los consejeros del INE, luego de varios cambios de criterios —en los últimos dos años en el TEPJF— no queda claro qué ordenan los magistrados. Y parece que el instituto tampoco quiere cambiar reglas que afecten a los principales dirigentes de partidos previo al proceso electoral, pues hay que recordar que son los partidos políticos los que aprueban, vía la Cámara de Diputados, su presupuesto, así que este tipo de decisiones no se toman sin perder de vista que podría haber consecuencias.
La semana entrante, el Consejo General del INE deberá votar estos lineamientos. Seguramente varios partidos impugnarán su decisión ante el Tribunal Electoral. Esta será la última oportunidad para que los magistrados del TEPJF definan qué pueden hacer los presidentes de partidos, aunque lo más probable es que dejen también las cosas sin mayor cambio, con lo que seguiremos viendo a los presidentes de los partidos en los spots de radio y TV.
Cambiando de temas… #GobiernoEspía: todo un escándalo la nota del NYT sobre el espionaje a varios activistas y periodistas. A todas luces el tema es lamentable y debe ser sancionado, pero es muy probable que se esté buscando al “espía” en el lugar equivocado. Estos sistemas de inteligencia/espionaje son vendidos a “gobiernos”, lo que incluye a gobiernos estatales y es sabido que varios de éstos rentan el uso de esta infraestructura como ‘favor’ a particulares. O, peor aún, hay registros en instancias federales de que varios equipos destinados a gobiernos estatales en realidad iban a manos de empresas nacionales. Así, los gobiernos estatales en realidad funcionan de intermediarios para poner en manos de privados tecnologías de exclusivo uso gubernamental. ¡Otra puntada de nuestros queridos gobernadores! El tema debe ser investigado y sancionado por las autoridades, tanto por desvío de recursos públicos como por espionaje sin mandato judicial.El INE y el Mundial de 2018: con la novedad de que el Mundial de Rusia 2018 va a caer en pleno proceso electoral. Esto presentará dos retos: i) ver cómo el INE acomoda millones de spots partidistas para evitar que caigan en las transmisiones de los partidos de fútbol; y, ii) el riesgo de que el INE ahora pretenda regular las ‘vallas’ de los estadios en Rusia por si aparece alguna publicidad estática indebida. En México, pretende hacerlo a los estadios que usa la Federación Mexicana de Fútbol, además de sancionar a las televisoras por ello. Como si el Instituto no tuviera ya suficientes problemas, ahora quiere más sobre-regulación.A cuatro años de la Reforma Telecom: El mayor reto del actual gobierno parecería ser el mantenerla vigente. Varios amparos de América Móvil, ya en antesala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pretenden eliminar la asimetría que ordenó la reforma: la interconexión cero. El otro preponderante —en Radiodifusión—, Televisa, también intentó eliminar la medida asimétrica que se le ordenó (dar sus contenidos radiodifundidos de manera gratuita a los sistemas de TV de paga). La diferencia es que a Televisa se le desechó su litigio hace varios meses, mientras que el de América Móvil está avanzando en condiciones extrañas, incluidas la desaparición del expediente del Senado —que debía defender la medida— y la renuncia del Consejero Jurídico, Humberto Castillejos, el otro encargado de defender la interconexión cero. ¿Coincidencias?