Al primer trimestre de 2023 (1T-2023), la contabilidad de accesos de banda ancha fija (BAF) ascendió a 25.8 millones, 5.5% más en su comparativo anual, esta continua trayectoria expansiva en la accesibilidad y contratación de la conectividad en México se debe a que los operadores cableros ofrecen mejores condiciones de disponibilidad, capacidad y asequibilidad propiciando un mayor dinamismo en la contratación de servicios fijos.
Entre los operadores cableros su crecimiento en accesos de banda ancha fija atribuible a estos proveedores resultó ser 9.0% superior en términos anuales al 1T-2023. Este coeficiente contrasta con la caída de 4.1% que registran las líneas de telefonía fija y el escaso incremento de 0.8% en las conexiones de BAF correspondientes a operadores tradicionales de servicios fijos.
Uno de los efectos positivos que trajo consigo este ‘empujón digital’ y condiciones favorables en la oferta de BAF es la creciente transformación de las unidades económicas de menor escala en México, es decir las micro, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). En este subsegmento de mercado, se registran crecimientos extraordinarios en número de accesos, velocidades contratadas y gasto dedicado a contar con estos servicios durante este álgido periodo.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en sus Encuestas Trimestrales a Usuarios de Telecomunicaciones (bit.ly/3P0XYQv), indica una aceleración significativa en la contratación de la banda ancha fija entre estas unidades económicas. De esta manera, entre el cuarto trimestre de 2019 (4T-2019) y el mismo periodo de 2022 (4T-2022), la proporción de MiPyMEs conectadas pasó de ser 72% a 79.9% del total, esto es 7.9 puntos porcentuales (pp) más en tan sólo un trienio.
Para gran parte de las MiPyMEs (81.3% del total), la banda ancha fija es importante para desempeñar sus actividades, con marcados beneficios como mayor conocimiento de sus operaciones por las personas, mantenerse cercanos a sus clientes/consumidores, impulsar sus ventas y ganar más clientes, así como reducir sus costos y encontrar mejores y más proveedores, entre otros.
Al respecto, 74.3% del total ofrezcan sus bienes y servicios en línea y que una razón similar utilice internet fijo para atención de sus clientes. Al mismo tiempo, 51.7% buscan proveedores a través de la red y 52.9% utilizan la conectividad para realizar gestiones gubernamentales, trámites, solicitud de información y pago de impuestos.
Todo ello, manifiesta la relevancia intensiva de las redes fijas para las empresas del país. Estas últimas cuentan con ofertas dedicadas que les dotan de condiciones mejoradas como internet de alta velocidad, menores costos, mayor estabilidad en la conexión y el acceso a servicios adicionales (seguridad/antivirus, respaldo en la nube, factura electrónica, etc.).
Estas favorecen la contratación de la banda ancha fija en la modalidad para negocios, tal que 70% adquirieron estos planes/paquetes. Las mejoradas condiciones de oferta de la conectividad, especialmente disponibles a través de operadores cableros, han reducido significativamente la brecha de conectividad y habilitado marcados beneficios para las MiPyMEs en México.