José Luis Benavides | Informa BTL | 16 de diciembre 2015
El próximo día 20 de diciembre del año que termina se cierra un largo capítulo en la Televisión Mexicana, se va Javier López Rodríguez, mejor conocido como “Chabelo” y quién estoy seguro no necesita mayor presentación entre nuestros lectores, pero más allá de los ríos de tinta sobre su salida del Canal de las Estrellas, tenemos que pensar que la Televisión en cualquiera de sus modalidades es un negocio simple y llanamente y no se rige bajo la lógica de la nostalgia o de la lealtad eterna, es decir, “business are business” y si los ratings no dan hay que buscar nuevas propuestas u opciones de marketing para que sí les den a la televisoras.
No los voy a desgastar contándoles la vida y milagros de Chabelo, que para eso está Shanik Berman o algunos del medio del espectáculo y quiénes seguramente sabrán más de esos chismes que su servidor, sino más bien, me voy a enfocar en lo que pienso que pasó en todos los Canales de Televisión Abierta y la razón por la cual Chabelo “murió” artísticamente hablando y así como están muriendo los Aparatos Analógicos, para dar paso a los Digitales o con tecnología HD.
En este orden de ideas, es preciso mencionar que los niños de los años 70, 80 y 90’s fuimos totalmente diferentes a los del Siglo XXI, ya que en aquellos años Chabelo se daba vuelo presentando los juguetes más novedosos, las golosinas más azucaradas y hasta las Chaparritas el Naranjo con toda la gama de colores y sabores que tenían.
Hoy el México en que vivimos es totalmente distinto al de hace veinte, treinta o cuarenta años, ya que hoy no conozco a un solo niño que aguarde ansioso el domingo para ver qué juguetes le va a pedir a Santa Clos o a los Reyes Magos, ya que toda esa información la tiene a un par de clics de distancia.
Sé que muchos de los que me leen crecieron viendo a Chabelo, pero creo que él nunca sintió la necesidad de insertarse en el mundo de la hiperconectividad ya que su soberbia no lo dejó ver más allá de la cuchufleta, y por tal razón fue que me puse a revisar su vida en la Red, encontrándome lo siguiente:
- WEBSITE oficial http://www.chabelo.com/ que para mi sorpresa está desactivado;
- En FACEBOOK tiene dos páginas oficiales distintas, tales como:
- Actor/Director: https://www.facebook.com/Chabelo-376766005852218/?fref=ts solamente tiene 61,123 Likes y su más reciente publicación es del día 22 de abril de 2015;
- Programa de Televisión: https://www.facebook.com/enfamiliaconchabelooficial/ solamente tiene 56,269 Likes y su más reciente publicación es del día 12 de diciembre de 2015.
- En TWITTER su cuenta @chabelooficial sólo tiene 54,400 seguidores, pero lo más extraño del caso es que de enero de 2014 al 27 de noviembre de 2015, solamente tuiteó en TRES ocasiones distintas.
Después de revisar los números anteriores me di cuenta de por qué salió del aire el programa “En Familia con Chabelo” y dándole una lectura muy fría y simplista a estos datos, pues resulta evidente que Chabelo y su equipo jamás se preocuparon por elaborar la más básica Estrategia de Marketing Digital, ni mucho menos se preocuparon por hacer los más elementales Estudios de Mercado con la finalidad de ubicar dónde estaba situado su Target de venta y que para su información no eran los niños precisamente, sino los papás de los niños que ya crecieron y que hoy tienen los recursos económicos para comprar Tablets, Laptops y Gadgets, pero lo más importante generar un vínculo de identidad entre Padre e Hijo a través de una figura como la de Chabelo.
Finalmente, Chabelo murió por su soberbia al cambio, su inexistencia dentro de las Redes Sociales del Siglo XXI y no propiamente por los bajos ratings que tenía domingo a domingo.
¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! @Benavideslaw