Vía El Sol de México
Se ha anunciado la creación de la mayor empresa global de contenidos en español que tendrá por objeto competir en los servicios de streaming, Televisa y Univisión, asumen el reto y sellan un hito histórico, ya que muestra la vocación de ambas compañías de emprender cambios profundos ante la adopción de nuevas tecnologías, se trata de la unión de dos empresas con una historia compartida de éxitos y que seguirá madurando en el futuro.
La nueva empresa Televisa-Univisión busca llegar a 600 millones de hispanoparlantes en todo el mundo con un valor agregado de 7 billones de dólares, ofreciendo la biblioteca de contenidos audiovisuales más grande y representativa en español, la meta es clara buscan ser líder de medios digitales multiplataforma en español y uno de los proveedores OTT mas importantes del mundo.
Televisa contribuirá con sus activos entre los que destacan sus cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de televisión de paga y sus estaciones, Videocine, Blim TV y la marca Televisa, lo que se conjuntará con los activos de Univisión a través de los canales Univisión, Unimás, 9 canales de televisión por cable, 61 estaciones de televisión, 58 estaciones de radio y su servicio de streaming Prende TV.
Es importante mencionar que la empresa Televisa-Univisión tendrá solidez financiera, a través de la emisión acciones preferentes de nuevos socios financieros SoftBank Latin America Fund, Google, The Raine Group y ForgeLight, ello revela solidez y confianza de inversionistas en el proyecto, naturalmente, esta combinación empresarial tendrá que pasar por las autoridades correspondientes en Estados Unidos y México.
Se trata de la composición de dos medios líderes en los dos principales mercados de habla hispana en el mundo, que será en beneficio de las audiencias y otorgará una mayor competencia en los servicios de streaming, por lo que el proyecto será disruptivo en un contexto donde los operadores históricos están disminuyendo su velocidad, y enfrentan cada vez mayores costos por la producción y/o adquisición de derechos de transmisión de contenidos, así como por tener que cumplir con las nuevas regulaciones (cuotas de producción nacional y el pago de nuevos impuestos).
El reto es grande, pero hoy en día, todo está en los contenidos, ese es el punto y lo que lleva a las alianzas multiplataforma.
Interferencias
Esta semana trascendió que el Ejecutivo Federal podía ejercer el derecho de veto en contra del próximo Presupuesto de Egresos, lo que acarreo críticas que ya resolverá su Consejero Jurídico; otro caso donde se podría aplicar el veto pero podría generar comentarios positivos al Presidente, sería en formular observaciones que garanticen la confidencialidad de los datos de los usuarios derivado de la reciente reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el “Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”, ese veto caería muy bien en el ánimo de los ciudadanos quienes no se sentirían vigilados por el gobierno o con el temor de que se roben sus datos. De no ser así, será la Corte la que decidirá.