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Smartphones en competencia de precios

El Economista por Ernesto Piedras

En el mercado de smartphones hoy se encuentran condiciones más competitivas en términos de atributos, capacidades, beneficios, e incluso precios. El consumidor de las diferentes gamas de estos equipos puede elegir entre una variedad creciente de alternativas que se ajusten a su bolsillo, preferencias, hábitos y necesidades de conectividad.

Con el anuncio del iPhone 15 de Apple, quedó de manifiesto el fortalecimiento del peso mexicano y la desaceleración de la inflación que resultan una mayor asequibilidad de este dispositivo y que se aproxima a los niveles de equipos similares de sus competidores.

La apreciación de la moneda nacional fue de 15.6% al mes de agosto de 2023, en su comparativo anual y la inflación descendió a 4.6% en el mismo periodo. Mientras que en el caso de la nueva generación de iPhone se registra un descenso de precios de hasta (-)9.4 por ciento.

Esta circunstancia habilita una novedosa competencia de precios ahora con la presencia de esta marca aspiracional.

Apple avanza en el ecosistema competitivo. En México, se contabilizan 140.4 millones de líneas móviles, entre estas 95.2% o 133.6 millones corresponden a smartphones, con un ecosistema de fabricantes que incluye a una variedad de marcas, modelos, gamas (baja, media, alta y premium) y por supuesto, precios.

En este mercado, en años recientes se registra un ligero avance en la preferencia por equipos del fabricante Apple que se ostenta en el tercer lugar en este indicador.

En el último año, la participación de mercado o tenencia de iPhone entre los usuarios llegó a 13.7% del total del parque de smartphones, con cifras al segundo trimestre de 2023 (2T-2023). Esta proporción resultó ser 0.7 puntos porcentuales (pp) superior en su comparativo anual (13.0% en el 2T-2022).

Factores de nivelación competitiva. A pesar de tratarse de un fabricante con un marcado enfoque de equipos de gama alta, Apple ha escalado ligeramente su huella de mercado principalmente por dos factores: la oferta de generaciones previas a menores precios y su emparejamiento de precios respecto a equipos insignia de sus principales competidores.

En lo que toca al primer factor, la venta de generaciones pasadas ya sea por su venta directa con descuentos a través de distribuidores oficiales o vía el mercado de segunda mano, ha impulsado su tenencia entre los usuarios mexicanos.

Mientras que la nivelación del precio de lanzamiento de la nueva generación de iPhone generaría ganancias en su participación de mercado en próximos periodos.

No obstante, amerita recordar que se trata de un dispositivo con un precio de entrada de 19,499 pesos en su versión estándar, que acota las posibilidades de su adquisición debido al bajo poder adquisitivo promedio de la población.

A pesar de contar con su modelo SE con un costo desde los 10,499 pesos, aún se ubica en un nivel que más que duplica el gasto promedio en la adquisición de smartphones (4,438 pesos).

Si bien hoy se registra una mayor competencia desde el plano del precio de los smartphones, ahora con la presencia de Apple en un rango asequible para una diversidad de segmentos según su poder adquisitivo.

En otras palabras, se han aproximado los precios del iPhone con respecto a equipos de características y atributos capacidades similares, si bien no idénticas. Sin embargo, sólo aquellos que cuenten con el presupuesto y elijan a este fabricante podrán adquirir uno de estos equipos, si bien faltará el resto del ecosistema tecnológico de esa marca. Así, su avance en preferencia se verá limitado por estos factores.

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