Roberto García Requena | La Razón de México | 26 de febrero de 2016.
Interesantes resultados arrojó la encuesta realizada a nivel nacional a usuarios de telecomunicaciones mayores de 18 años, entre el 5 y el 22 de noviembre de 2015. Con esta encuesta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta patrones de consumo de los usuarios en los servicios de internet, telefonía fija, telefonía móvil, y televisión de paga.
Dentro de los resultados quiero destacar los siguientes: El 5% de los usuarios encuestados de Internet ha cambiado de proveedor en los últimos doce meses. Este dato habla de la poca movilidad que existe para que un usuario cambie de operador. Hay poca migración de usuarios hacia otros proveedores.
Mientras que el precio es la principal razón de elección del servicio de Internet (18%), la calidad percibida es la principal razón de permanencia (37%).
Dentro del parámetro de calidad seguramente el usuario está considerando que la velocidad de bajada que presume tener su proveedor sea efectivamente cumplida. El proveedor que publicita una velocidad, pero que en la práctica entrega otra, seguramente estará perdiendo clientes.
De los usuarios encuestados de telefonía móvil que tienen contratado un esquema de prepago, el 53% desconoce lo que sucede con su saldo una vez que éste expira. Este dato es alarmante por la falta de información por parte de los operadores móviles hacia los usuarios. Un SMS por parte de la compañía bastaría para que el consumidor conozca su saldo oportunamente antes de la fecha de expiración.
Poco más de la mitad de los usuarios encuestados de telefonía móvil que tienen contratado un plan pospago, conoce la cantidad de datos incluida en su plan. Otra vez es falta de información por parte del operador. Insisto, un SMS informativo por parte del proveedor sería más que suficiente para que el usuario conozca los datos incluidos, así como el consumo de los mismos a la fecha.
De cada diez usuarios de televisión de paga, ocho tienen contratado un paquete básico. En los últimos 12 meses no han contratado un pago por evento (94%), tampoco tienen contratados canales Premium (94%) ni canales HD (87%). Claramente el usuario mexicano promedio no consume programación especial y se constriñe a la oferta ordinaria de su proveedor de servicio.
– En otro tema. La inflación, en la primera quincena de este mes, registró 0.29 por ciento, su mayor incremento para un periodo similar, desde el año 2004, según datos del Inegi. No hay duda de que la depreciación del tipo de cambio está pegando fuerte. Ni los recortes presupuestales anunciados, ni la subida en tasas de interés, han sido suficientes para que el peso recupere terreno frente al dólar.