Felipe Alfonso Hernández Maya
I.- Justificación del tema. Sector cambiante y modelos normativos en
desarrollo.
Quizá por principio de cuentas lo que se tiene que precisar es el objeto que persigue el presente estudio, atendiendo al título asignado. Partimos de la base que la ontología es una rama de la metafísica que estudia lo que hay, es decir, qué entidades existen y cuáles no. De manera particular, la ontología jurídica se encarga de estudiar el ser del derecho, es decir, cuál va a ser el objeto sobre el cual se realizará algún estudio o análisis en lo particular.
En nuestro caso, el objeto de derecho materia de estudio lo serán los servicios
de telecomunicaciones y radiodifusión de conformidad con los ordenamientos
que lo rigen, partiendo de su base constitucional, los ordenamientos secundarios que le son aplicables, y aquellos otros ordenamientos que nos permitan construir en una segunda etapa una opinión fundada respecto de la posibilidad de reunir a ambos servicios en un esquema común a nivel normativo, o lo que comúnmente es conocido como convergencia regulatoria.
Partiendo de lo anterior, habrá que destacar inicialmente que el tema de las telecomunicaciones (lato sensu)1 ha cobrado especial relevancia a lo largo de los últimos años en nuestro país. Particularmente, desde los últimos cambios institucionales al haberse creado la Comisión Federal de Telecomunicaciones en el año de 1996, y al publicarse la Ley Federal de Telecomunicaciones, un año antes en 1995. En fechas más recientes, al ser las telecomunicaciones un tema de todos los días con motivo de las licitaciones de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad; las Licitaciones 20 y 21 de la Comisión Federal de Telecomunicaciones; y el Decreto de Transición a la Televisión Digital publicado por el Ejecutivo Federal.
Consulta la ontología aquí