Ernesto Piedras Feria | El Economista | 17 Marzo 2016
El Inegi recién ha dado a conocer junto con la SCT y el IFT los resultados de la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2015 (ENDUTIH). Esta encuesta, que se realiza desde el 2001, sustituye al anteriormente denominado Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH); incluye estadísticas relativas a la penetración de la televisión digital en los hogares mexicanos, con una segmentación de la información para las 32 ciudades más representativas del país.
Bienvenido este ejercicio cuantitativo, que suma al conocimiento y monitoreo del sector, con base en el cumplimiento de constituirse como métricas confiables, robustas, comparables y replicables en el tiempo.
En su numeralia de conectividad y dispositivos de acceso, destaca que para la primera mitad del 2015, el número de internautas suma 62.4 millones, al incluir a usuarios de Internet fijo y móvil. Esta estadística equivale a decir que 57.4% de los mexicanos mayores a seis años ya cuentan con conectividad. Sin duda, un avance significativo en el cumplimiento del mandato constitucional relativo a garantizar el acceso universal y efectivo a las TIC entre los mexicanos.
Más recientemente, la puesta en marcha de acciones de política pública, como por ejemplo, la instalación de sitios públicos con conectividad con el Programa México Conectado, contribuyen desde la esfera pública al esfuerzo colectivo de cerrar la brecha digital en México.
Otro dato que destaca es aquel de la tenencia de televisores digitales, necesaria para la migración a la Televisión Digital Terrestre. Al respecto, se reporta un aumento de 64.5% en términos anuales, en la base de estos dispositivos, para alcanzar una penetración de 50% o 15.3 millones de equipos en los hogares.
Llama la atención que en la composición del porcentaje restante (50%), referente a los hogares que cuentan con televisores analógicos, sólo 17% se encuentra provisto del servicio de TV de paga.
Un ejercicio de aritmética simple revela que, al momento de cierre de este ejercicio, a mediados del año pasado, 33% de los hogares no contaba con el equipamiento adecuado para el apagón analógico a nivel nacional del 31 de diciembre pasado, para transitar hacia la digitalización. Ello, en caso de no haber recibido el beneficio de los televisores digitales distribuidos por el gobierno, los habría dejado desprovistos de la capacidad de aprovechar la señal de TV digital radiodifundida.
Toca confiar en que los esfuerzos gubernamentales hayan alcanzado a este tercio de los hogares más desfavorecidos en términos socioeconómicos, para evitar su exclusión digital de la señal de la televisión abierta, que es por mucho la más recurrida en el país.
Ya lo corroboraremos en próximas publicaciones de la ENDUTIH que, hoy por hoy, celebramos y nos deja mucho trabajo en su análisis y aprovechamiento.
Canieti. Liderazgo Renovado
Hoy, que la dinámica de evolución del mercado y la necesidad de la aplicación regulatoria y de política sectorial se ubican en un punto de máxima relevancia para el sector convergente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, cobra importancia el reciente relevo en la presidencia de la Canieti.
Esta cámara, que agrupa a las TIC, concluye un periodo en el que la conducción de Víctor Gutiérrez Martínez imprimió un dinamismo sin precedente, con resultados a la vista de todos.
El día de ayer dio inicio una nueva fase de liderazgo en la cámara que, con Mario de la Cruz Sarabia, deberá dar continuidad a la suma de acciones individuales que converjan en una sola evolución: la conectividad de todos los mexicanos.