Vía El Universal por Javier Tejado Dondé
Lo que está sucediendo con La Casa de los Famosos México, bajo la producción de Andrea Marulanda, de TelevisaUnivision, pasará a ser uno de los programas más icónicos de la TV mexicana, algo que no es sencillo, pues la industria ha generado grandes contenidos audiovisuales, todos muy vistos, pero las métricas que está arrojando este reality son impresionantes.
Este domingo, a dos semanas de su final, fue por mucho el programa más visto de la televisión mexicana: tuvo “picos” de audiencia de 15.4 millones de personas (TV reach proyección nacional). A esto hay que agregar las personas que lo vieron por la plataforma ViX, que no ha hecho público el número de audiencia por programa, pero ha mencionado que más de 20 millones de personas lo han visualizado.
En redes sociales el tema también es un fenómeno. Este domingo de “expulsión”, La Casa de los Famosos México generó diez tendencias nacionales (TT’s): #LaCasaDeLosFamososMx, #TeamInfierno, Sergio (Mayer), Galilea (Montijo), La Barby (Juárez), Team Cielo y #Televisa, entre otras, todos ellos logrando un alcance de 21.5 millones de personas. Y los videos en las cuentas oficiales del programa, en Facebook, juntan en menos de un día 8.9 millones de reproducciones.
Esta dinámica está generando interacciones reales con millones de personas de todas las edades. Por ejemplo, cada domingo están involucrados votando por los integrantes de La Casa más de 5 millones de personas. Para tener un comparativo, votan en un solo programa de TV, cada semana, más personas que el total de quienes acudieron a las urnas en 2018 a votar por todos los partidos para elegir Jefe de Gobierno de la CDMX. De ese nivel es el impacto de las interacciones.
Por los millones de personas interactuando, no será descabellado que los partidos políticos empiecen a buscar entre los integrantes de La Casa candidatos para ofrecerles cargos en las elecciones venideras de 2024. Por ejemplo, Sergio Mayer, quien era diputado federal por Morena, perdió la elección en Coyoacán contra el PAN, pero con el reposicionamiento de su imagen él y el resto de los integrantes (mexicanos) pudieran ser activos importantes para una clase política que cada vez más busca atraer el voto con frivolidades y/o personalidades.
El éxito de La Casa es tal que un incidente, que algunos llamaron de agresión sexual, de Sergio Mayer contra Nicola Porcella, fue abordado por una centena de medios de comunicación, para también generar estos accesos a sus portales y aprovechar/monetizar el interés de las audiencias. Por cierto, en la transmisión de ViX de este domingo la “jefa” de la casa reprendió a los integrantes.
Y es que la parte comercial del programa, tanto para ViX como para TelevisaUnivision, acabó siendo un éxito, sobre todo para los anunciantes que se subieron al programa desde el inicio. Hoy los espacios comerciales están completamente vendidos.
Así, un buen formato de la empresa holandesa Endemol Shine Group, tropicalizado y casteado correctamente por TelevisaUnivision, se ha convertido en un inimaginable éxito para todas las edades y en todos los formatos posibles: TV abierta, restringida, Facebook, Instagram, X (antes Twitter) y TikTok.
Cambiando de tema
Algunos columnistas han sugerido que Xóchitl Gálvez podría ser desaforada en la Cámara de Diputados. Esa posibilidad se ve remota, pues la Sección Instructora, que se encarga de los desafueros, está integrada paritariamente entre Morena y la oposición. Pero, al parecer, luego de los dichos de los representantes de Morena en el INE lo que en realidad buscarían sería que, como aspirante a una candidatura, tuviera que renunciar a su cargo y, entonces sí, perder su “fuero legislativo”.
Habrá que ver qué resuelve de esto el TEPJF. En las últimas semanas quien más conversación ha generado en redes sociales y más búsquedas en Google es justamente la senadora Gálvez. Las redes sociales no ganan elecciones, pero sí dejan sentir un interés coyuntural que no había tenido la oposición a lo largo de los últimos cinco años.