Vía El Economista
En México, el avance de las telecomunicaciones hacia su universalidad es notable en la última década, a partir de registrar mejores condiciones de disponibilidad, asequibilidad y calidad para la población.
Sin embargo, persiste una brecha de acceso a la conectividad, atribuible no sólo a la falta de cobertura, sino también al desaprovechamiento y carencia de habilidades para su utilización. Ello queda representado en Índice de Desarrollo TIC (IDT) desarrollado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), metodología empleada y extrapolada por The Social Intelligence Unit (The SIU, www.the-siu.net) para dimensionar los avances, brechas y rezagos en México a nivel federal y estatal.
En su composición, el IDT-México se integra por tres subíndices (acceso, uso y capacidades) con indicadores que recupera de la ENDUTIH del INEGI.
IDT México 2022. Esta métrica toma valores entre 0 y 10, que indican la plena desconexión (sin acceso, ni utilización ni habilidades tecnológicas) y el completo desarrollo de las TIC (el caso contrario), respectivamente. En su dimensionamiento a 2022 a nivel nacional asciende a un nivel de 6.35, más allá de medio camino allanado para encontrarse en el anhelado escenario de completo acceso y aprovechamiento de las capacidades y herramientas disponibles en internet.
En su comparativa bienal (2020-2022), reporta un avance de 4.9% atribuible a la intensificación en la adopción y uso de la conectividad entre los individuos, hogares y empresas en la realización de actividades comunicativas, informativas, productivas, lúdicas, entre otras.
México en Conectividad Estatal. El mayor umbral de acceso y aprovechamiento a la conectividad capturado a través del IDT-México, tiene lugar especialmente a nivel estatal, regional, entorno rural/urbano, nivel socioeconómico, edad, entre otros factores.
En el ámbito estatal, destacan las entidades del norte y centro del país por registrar los niveles más altos en la métrica del IDT-México: CdMx (8.25), Baja California (7.56), Sonora (7.34) y Nuevo León (7.21) registran niveles de desarrollo significativamente superiores al promedio nacional.
En franco contraste y sistemáticamente en posiciones rezagadas, se encuentran Chiapas (4.73) y Oaxaca (4.99), muy por debajo del promedio nacional de disponibilidad, accesibilidad y aprovechamiento de las TIC entre su población.Esta métrica también evidencia el avance significativo de estados como Morelos (6.66), Baja California Sur (6.83) y Quintana Roo (6.78) con crecimientos bianuales superiores a 4%.
Prácticamente la mitad (14) de las entidades federativas se ubican debajo del promedio nacional. Su crecimiento fue similar a aquellas con niveles altos y bajos del IDT-México, evidencia de la reducción equitativa de la brecha entre estados.Esto evidencia la necesidad de contar con una política y estrategia de conectividad y acceso prioritario en aquellas entidades, regiones y zonas en las que estructuralmente no existen condiciones para acceder y aprovechar las TIC de manera óptima.
Con todo, las señalizaciones del IDT-México apuntan a que las limitaciones en la conectividad no sólo dependen de la cobertura infraestructural, sino también en su utilización, conocimiento y aprovechamiento efectivo. Entonces la indicación de las métricas apunta a incidir en la erradicación de la brecha de acceso para el aprovechamiento pleno de la adopción, uso e incorporación en el quehacer diario de las TIC.