Vía La Lista
Zuckerberg está sin preocupación, pero apostándole fuerte al nuevo estándar ActivityPub, hoy conocido como “Fediverse”, que se fundamenta en crear un internet en donde las redes sociales pueden ser interoperables, con protocolos abiertos que permitan devolver el control a los usuarios, quienes tendrían espacios digitales basados en intereses y amigos, descentralizando por completo las plataformas digitales, y ajustando un sistema digital vertical para fortalecer el entretenimiento algorítmico.
¡Hay tiro! Dentro y fuera de las redes sociales.
Ante los ya muy conocidos aceleres de Elon Musk por presionar a los usuarios de Twitter a dar más de lo que reciben, hace pocos días posteó: “Para abordar los niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema, hemos aplicado los siguientes límites temporales: cuentas verificadas están limitadas a leer 6000 publicaciones por día; cuentas no verificadas a 600 publicaciones/día y nuevas cuentas no verificadas a 300/día”, mensaje que Mark Zuckerberg aprovechó para adelantar la salida al mercado de Threads,su apuesta para competir fuerte contra Twitter.
Zuckerberg, dueño de un imperio digital que no sólo congrega a ya casi la mitad de la población mundial, y que tiene un valor económico al que muchos países aspiran, planea recabar entre $86 a $90 millones de millones de dólares de ingresos al cierre del 2023, así que poco se espanta del poder económico de Musk; por el contrario: acepta cualquier reto que le ponga, incluido un combate de artes marciales en vivo y a todo color.
Threads hace congruencia con “hacer un hilo” de conversación con su aplicación hermana Instagram, que da acceso a sus usuarios y los ayuda a no empezar de cero sino importando su misma comunidad como nuevos seguidores, y seguir con las mismas reglas ya muy dominadas por todos en otras aplicaciones. Sus ventajas sobre Twitter no son menores, consisten en premitir publicaciones de hasta 500 caracteres que se pueden editar, videos de duración de hasta 5 minutos, y tener capacidad de compartir contenidos entre las apps de la familia Meta.
Mientras esta pelea está a todo en terrenos digitales, en el personal Zuckerberg continúa con sus entrenamientos en artes marciales, como lo viene haciendo desde hace muchos años; de hecho recientemente ganó su primer torneo amateur de Jiu-jitsu brasileño (BJJ), mientras que Musk ya mejor contrató a Georges St-Pierre, leyenda de la UFC como su entrenador personal.
St-Pierre confía en que el tamaño de Musk sea una ventaja frente a Zuckerberg y que, igual que andar en bici, los conocimientos y habilidades aprendidas por Elon durante la infancia en karate Kyokushin, taekwondo, judo y brevemente jiu-jitsu brasileño, hoy los pueda recordar naturalmente. Mientras tanto ya lo puso a entrenar a todo, y aunque las imágenes que comparten en Twitter no favorecen a su ex CEO, se ve que le está echando muchas ganitas.
Esta historia se ha vuelto tan ridículamente extraordinaria que el Ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano ofreció el Coliseo Romano para llevar a cabo la contienda. Por su lado la mamá de Elon Musk ha hecho públicas sus negativas para que el encuentro se realice, solicitando a sus seguidores en Twitter a no alentar la pelea, dándola por cancelada, e invitando a mejor hacer una “lucha verbal” entre su hijo y el CEO de Meta.
Zuckerberg está sin preocupación, pero apostándole fuerte al nuevo estándar ActivityPub, hoy conocido como “Fediverse”, que se fundamenta en crear un internet en donde las redes sociales pueden ser interoperables, con protocolos abiertos que permitan devolver el control a los usuarios, quienes tendrían espacios digitales basados en intereses y amigos, descentralizando por completo las plataformas digitales, y ajustando un sistema digital vertical para fortalecer el entretenimiento algorítmico.
¡Éntrale! Si quieres Threads, puedes buscarla desde ya en tu App Store de Android o iOS, y descargarla para abrir tu cuenta en menos de 2 minutos, si es que ya tienes Instagram, o tal vez 3 minutos si has vivido en una cueva apartado del mundo digital, o eres un neófito de las redes sociales.