La tenencia de smartphones traza una trayectoria creciente y acelerada desde su lanzamiento en mercado, hoy en día es uno de los mercados tecnológicos más grandes del mundo. De acuerdo con cifras de The CIU, en México se comercializan alrededor de 30 millones de nuevos equipos, representando un valor de 125 mil millones de pesos. Este volumen de mercado ha permitido la formación de un ambiente altamente competitivo con numerosos fabricantes consolidados aunado a los nuevos competidores que llegan año con año.
En los últimos 4 años se observó una reconfiguración del mercado de smartphones en México, como consecuencia de la prohibición a Huawei lo que debilitó fuertemente al fabricante asiático, quien ha perdido aceleradamente participación entre el parque de dispositivos.
Lo anterior, ha ocasionado un hueco importante para dispositivos de gama media y baja, donde fabricantes como VIVO, OPPO, Xiaomi, Honor, Realme, Infinix, entre otros; decidieran llegar a territorio mexicano y de esta forma competir con jugadores establecidos como Samsung, Motorola, Apple, Alcatel y ZTE.
A partir de ello, el estudio “Análisis y Dimensionamiento de los Smartphones en México” de The CIU, identifica una elevada concentración de mexicanos pertenecientes a NSE medios y bajos menor a 50 años, donde 66% de los equipos se encuentran en manos de estos usuarios.
Entre los fabricantes con mayor relevancia en el mercado nacional encontramos a Samsung quien se ha consolidad como el fabricante con mayor huella en el mercado mexicano, compitiendo en todos los grupos de edad sin importar nivel socioeconómico pues cuenta con diversidad de equipos en todas las gamas.
Por otro lado, Motorola se ha enfocado más en gama media y alta, durante los últimos dos años se ha consolidad como el fabricante con más ventas en todo el territorio nacional. Además, la reciente llegada de OPPO y Honor han dinamizado la oferta de smartphones en el país, haciendo competencia directa con Xiaomi, fabricante que continúa aumentando su preferencia entre los usuarios mexicanos tras una buena relación calidad/precio.
El mercado en México se encuentra en una etapa de reconfiguración, no sólo por la entrada y salida de fabricantes o por la transformación de hábitos y preferencias como consecuencia de la pandemia. Los usuarios han modificado su gasto promedio, frecuencia de reemplazo, lugar de compra, esquemas de financiamiento, lugares de adquisición en línea, entre otros.
Los usuarios de equipos se encuentran en un cambio de hábitos de compra que vuelve esencial para los fabricantes la disponibilidad multicanal de su oferta, con la habilitación de diferentes métodos de pago y experiencias de usuario enriquecidas. Estos factores también abonan a la reconfiguración y dinamismo competitivo del mercado de equipos que ha tenido lugar en los últimos 4 años.
Es importante que los fabricantes continúen conociendo las preferencias y posibilidades económicas de los usuarios mexicanos, a partir de ello se podrá mejorar la presencia y preferencia de estas marcas que hoy en día enfrentan una competencia cada vez más compleja pero que beneficia sin duda a los usuarios móviles en México.
POR GONZALO ROJON
[email protected]
@GROJONG