José Antonio García Herrera | Capital de México | 07 de diciembre de 2015.
Hay una iniciativa peculiar en el Congreso Federal, propuesta por el senador Manlio Fabio Beltrones, propone dos cambios relevantes al sistema electoral. Esta iniciativa propone reducir el número de spots que los partidos reciben gratuitamente de los concesionarios de Radio y Televisión. El segundo cambio es eliminar la regla que prohíbe a los partidos y a los candidatos comprar publicidad de los concesionarios de medios de radio y televisión. La reforma podría parecer contradictoria a primera vista. Sin embargo, ambas buscan un mismo propósito, que es la libertad de elegir. Los partidos ahora no pueden elegir el canal de televisión o estación de radio en los cuales difundir sus mensajes (o si van a difundir publicidad en radio y TV o no). Por otra parte, esta modificación al reducir la propaganda gratuita (que tienen que pagar los propios concesionarios permite prever menos mensajes de candidatos y partidos, y la publicidad que siga en estos medios, deberá ser de mejor calidad. Apagón Analógico Dentro de la discusión pública sobre el apagón analógico (que tendrá que terminar algún día ya se aprobó en el Senado una modificación que permitiría a las estaciones de Televisión pública y social a no apagar sus transmisores analógicos, hasta finales de 2016. La iniciativa no retrasa propiamente el apagón, ni hace grandes cambios (sólo afectaría a 3 por ciento de la población pero podría ayudar a estados y universidades que por falta de presupuesto (o previsión) no digitalizaron sus estaciones a tiempo. Se ve difícil que esta iniciativa fracase, pero también es difícil que haga un cambio importante. Después de tres años, para los estados e instituciones que no digitalizaron sus sistemas de televisión, un año más no hará tanta diferencia.