Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

El Papa, el Súper Tazón, los Óscar y los ratings

Roberto garcía Requena IDET (1)

 

 

 

 

Roberto García Requena | La Razón | 19 de febrero de 2016.

No cabe duda del peso que sigue teniendo la televisión abierta en cuanto a la penetración que logra entre la población, particularmente cuando se trata de eventos especiales, como la visita del Papa a México o finales de campeonatos deportivos.

Según Nielsen Ibope, compañía líder en medición de audiencias (ratings) en México, más de 41 millones de personas sintonizaron alguna transmisión de la visita del papa Francisco, tan sólo en los primeros tres días desde su llegada. El punto más alto de audiencia se alcanzó hace una semana a las 8:30 pm, cuando una de cada tres personas tenía el televisor prendido viendo el arribo del Papa a nuestro país.

La empresa medidora de audiencias agrega que los programas de la cobertura de la visita de Su Santidad han sido vistos en su mayoría por mujeres, con una contribución del 60 por ciento del total de la audiencia. También señala que hay una marcada diferencia en términos de edad: las personas de 45 o más años son casi dos veces más propensas a seguir estas transmisiones.

En otro ejemplo, uno de carácter deportivo, la transmisión del Súper Tazón 50, hace dos fines de semana, logró un rating de 111.9 millones de espectadores sólo en los Estados Unidos, según datos de Nielsen. Esta emisión del Súper Tazón se quedó en el segundo lugar histórico, dado que el año pasado fue el de más rating con 114.4 millones de personas.

La entrega de los Óscar del año pasado, con el anfitrión Neil Patrick Harris, y en la que el mexicano González Iñárritu obtuvo el galardón al mejor director, logró una audiencia de 37.3 millones de personas en los Estados Unidos. Este año se espera crezca al menos un 5 por ciento esa cantidad.

Los datos reflejan el impacto que tiene la televisión abierta cuando se trata de este tipo de eventos. Si bien otras plataformas de comunicación, como lo es el Internet, cada vez ganan más audiencia y, por ende, una mayor participación del pastel publicitario, lo cierto es que en los eventos masivos de comunicación sigue siendo la televisión abierta la dominante.

– En otro tema. Bien por las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. El aumento de tasa de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 3.75 por ciento, aunado al recorte de 132.3 mil millones de pesos en el gasto público, le quitan presión al tipo de cambio y alivia el impacto de la caída en los precios del petróleo.

Se sabe que el principal recorte vendrá en Pemex, ahora denominada empresa productiva del Estado. Se habla de un despido de hasta 30 mil trabajadores de su planta.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...