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Venta de Smartphones en México

Inequidad en el gasto en smartphones en México

vía El Heraldo.

El mercado de teléfonos inteligentes en el país comprende 126.9 millones de equipos en activo

La tenencia de smartphones traza una trayectoria histórica creciente y acelerada desde su lanzamiento al mercado, a partir de la creciente incorporación de capacidades y características útiles y altamente valoradas por los usuarios. Su acceso, relevancia y uso registró un impulso como consecuencia del confinamiento experimentado por la reciente pandemia pues fueron los dispositivos que permitieron la continuidad de las actividades educativas, laborales y sociales a distancia.

A partir de esta coyuntura, una gran proporción de usuarios adquirieron nuevos dispositivos a pesar de la dinámica recesiva de la economía y el ingreso en los hogares, lo que generó un incremento en el gasto promedio por la compra de estos dispositivos.
Al comienzo de la pandemia, se destinaban $3,875 pesos, en promedio, para la adquisición de un smartphone, mientras que en el segundo trimestre de 2022 (2T-2022), el desembolso ascendió a un nivel promedio de $4,297 pesos por equipo, esto es 10.9% más en el transcurso de poco más de un bienio pandémico.
El mercado de smartphones en México comprende 126.9 millones de equipos en activo, con una adición anual de 30 millones de nuevas unidades, lo que implica una generación de ingresos de más de $125 mil millones de pesos por la adquisición de dispositivos al año. Tan sólo en el trimestre recién concluido (2T-2022), se desplazaron 7.7 millones de unidades, cifra que implica una generación de valor de cerca de $35 mil millones de pesos.

Al momento de adquirir un nuevo smartphone, la tienda del operador (Centro de Atención a Clientes) era el lugar de compra predilecto de los mexicanos, tal que en el primer trimestre del año (1T-2022), 60.2% de los usuarios acudieron con su proveedor de servicios móviles para hacerse de un nuevo equipo.

No obstante, al 2T-2022, esta razón descendió a 50.1%, mientras que la proporción restante, adquiere sus smartphones en diversos canales como: tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia e internet.https://d-2649708796527054184.ampproject.net/2208051912001/frame.html

La venta de smartphones en línea registró un impulso durante la pandemia. Hace dos años, en el segundo trimestre de 2020 (2T-2020), solamente 3.9% de los equipos en el país, habían sido adquiridos en internet. No obstante, durante el 2T-2022, este canal de venta alcanzó un récord nivel máximo de 8.2% del total de dispositivos adquiridos.

Los usuarios de equipos se encuentran en un cambio de hábitos de compra que vuelve esencial para los fabricantes la disponibilidad multicanal de su oferta, con la habilitación de diferentes métodos de pago y experiencias de usuario enriquecidas. Estos factores también abonan a la reconfiguración y dinamismo competitivo del mercado de equipos que ha tenido lugar en los últimos 3 años.

POR GONZALO ROJON
GONZALO.ROJON@THECIU.COM
@GROJONG

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