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Temas relevantes en medios acontecidos en el verano

Acuerdo INE para un “piso parejo” a presidenciables en medios: el Instituto Nacional Electoral (INE), antes de salir de vacaciones —hace 15 días— votó unos Lineamientos que tenían por objeto — en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación— regular el uso de los spots electorales por parte de presidentes de partidos para que éstos no tengan una ventaja sobre el resto de los aspirantes a la elección presidencial de 2018.

Esto, luego de que los actuales presidentes de Morena, PAN, PRD y PRI han hecho uso de esta prerrogativa gratuita que da el INE a los partidos. Así, se ha argumentado que están haciendo un uso personal de una prerrogativa que debería servir para dar a conocer plataforma y acciones de los partidos políticos.

Sin embargo, los Lineamientos del INE fueron más a fondo pues regulan el actuar no sólo de los presidentes de partidos, sino de cualquier aspirante a cargo de elección y no nada más en el uso de los spots partidistas que administra el INE, sino en toda la relación de cualquier político con cualquier medio de comunicación (periódico, revista, radio, TV, espectaculares, redes sociales).

Para algunos, los Lineamientos del INE servirán para frenar unas anticipadas campañas electorales rumbo a 2018. Para otros, son una expresión más de la sobre-regulación que el INE pretende con todo lo que está a su alcance, ocasionando molestia no sólo a políticos, sino también a los medios de comunicación.

El documento seguramente será impugnado, aunque aún no hay cómo hacerlo pues el instituto no lo ha publicado formalmente en el Diario Oficial de la Federación, pero la clave será ver si sirve para meter algo de orden —aunque sea tardío— en las anticipadas campañas de 2018.

2.- La SCJN en las comunicaciones: la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no define cuándo resolverá las impugnaciones de América Móvil (AMX) sobre la prohibición —temporal— que estableció el Congreso de la Unión para el cobro por la terminación de llamadas en la red del preponderante, algo que podría poner en riesgo logros económicos alcanzados por la reforma en telecomunicaciones. Se espera que el tema se aborde hacia la tercera semana de este mes de agosto.

Curiosamente en este tema, AMX —a favor de su posición— publicó un desplegado en todos los periódicos del país, mismo que parecería le está siendo contraproducente toda vez que aceptó que el precio promedio por minuto de voz en el mercado móvil es menor a 8 centavos de peso, sin embargo, se los cobra a los nuevos entrantes virtuales móviles (OMVs) —tales como Soriana o Weex— a un precio de 11 centavos. Así nadie les podrá competir dado el “estrangulamiento de márgenes”, algo que, en tanto es dominante, podría ser una práctica monopólica relativa.

También, el Pleno de la Corte pospuso la discusión de las controversias constitucionales que el Congreso y el Presidente de la República ingresaron respecto a Lineamientos de las Audiencias que publicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Sobre el mismo tema, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, está elaborando una opinión pues se estiman violatorios de derechos humanos de periodistas y comunicadores al amparo de varios tratados internacionales.

3.- Se achica recaudación en licitación de radio: a más de un año de haber iniciado la primera de licitación de radio en México, ésta aún continúa en curso, en virtud de varios incumplimientos de pago por parte de algunos que habían resultado ganadores. Estas frecuencias se ofrecieron a segundos lugares y ahora se van a ofrecer a los terceros lugares. Es un hecho que los montos que recibirá el IFT por las frecuencias de radio es mucho menor a lo que originalmente se había publicado: antes se dijo que serían $1,578.9 millones de pesos, pero el instituto sólo ha recibido $949.7 mdp por 138 frecuencias. Podría recibir, por los terceros lugares, unos $31.9 millones adicionales, para llegar a un total de $981 mdp, lo que significa $597 millones menos de lo esperado.

Por cierto, el IFT cobró las multas a la empresa Tecnoradio, por $41 millones, dado la falsedad de información en que incurrió en la licitación de radio. Asimismo, en la Procuraduría General de la República hay ya una carpeta de investigación al respecto.

4.- Más participantes, pero con menor interés, en la licitación de TV abierta: esta nueva e importante licitación va avanzando. El IFT hizo público ayer que serán 14 los participantes en la licitación de canales de TV abierta mientras que en la pasada licitación hubo 3 interesados: Estudios Tepeyac, Cadena Tres y Grupo Radio Centro. No obstante, habrá que señalar que a pesar de que en esta ocasión existe un mayor número de participantes, estos 14 concursantes sólo están interesados en 31 canales de los 148 que se están ofertando, lo que significa que un 80% de los canales de TV de la licitación quedarán desiertos.

Otro aspecto previsible es que la mayoría de los 31 canales que sí generaron interés, serían asignados por los valores mínimos que fueron determinados como el punto de arranque de las subastas. Esto, dado que casi no hay traslapes entre postores, por lo que la recaudación en esta licitación no será elevada. Asimismo, se espera el regreso de Francisco Aguirre, quien va por la “revancha” en la licitación de TV, luego de que no pagase —y fuera multado— las frecuencias que ganó en la licitación de 2015.

5.- Renegociación del TLC: la semana entrante inicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio. En temas de comunicaciones se empieza a perfilar una agenda: independencia en el regulador de las telecomunicaciones, IFT, —llama mucho la atención que el gobierno norteamericano lo haya metido en la agenda de negociaciones—; acceso a la infraestructura de los concesionarios mexicanos; y estándar seleccionado para la banda de 700 MHz (se eligió el Asia-Pacífico y se quiere homologar a uno mismo para toda América del Norte).

 

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