Aparentemente ahora sí el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está por resolver, en un par de semanas, el caso UNO TV.
Las denuncias se presentaron desde 2011, ante la extinta Cofetel, cuando Telmex, a través de la plataforma de UNO TV, decidió transmitir los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara. Los comisionados de la Cofetel guardaron negligente silencio hasta que dejaron sus cargos por mandato constitucional.
Los ahora comisionados del IFT tendrán que resolver respecto a la violación de la condición 1.9 del título de concesión de Telmex, que le prohíbe a esta empresa ofrecer servicios de video al público. Después de cinco largos años, por fin el Pleno del IFT debatirá el tema y, en su caso, sancionará a Telmex por prestar este servicio.
El asunto cobra mayor relevancia después del anuncio de que Claro Video transmitirá próximamente los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dejando fuera a Televisa y TV Azteca de la jugada.
Por cierto, las competencias deportivas también podrán ser vistas en el Canal 11 y Canal 22 (televisión pública), gracias al favor que le hizo el Gobierno federal a Telmex para transmitir también por televisión abierta, como condición indispensable del Comité Olímpico Internacional. Sin este salvavidas, la empresa hubiera sido acreedora a millonarias multas.
Son señaladas y frecuentes las intenciones que ha tenido Telmex para incursionar en el mercado de la televisión de paga. Ya hablamos de UNO TV y Claro Video, pero también está el caso de Dish, en el que el IFTtambién tendrá que resolver sobre la concentración indebida que realizó Telmex con esta empresa, para colarse a prestar servicios de TV al público.
Así las cosas, ahora Telmex está presionando al regulador para que se le modifique su título de concesión y se le permita ofertar video, a propósito de la revisión que está haciendo el IFT de la regulación asimétrica, como agente económico preponderante.
Será preciso conocer los votos de cada uno de los comisionados respecto al caso UNO TV. Se sabe que hay algunos que opinan que Telmex no está violando su título de concesión, porque dicen que la transmisión se hace a través de Internet. En lo personal me parece que la plataforma de transmisión es lo de menos, lo relevante es que Telmex le está llevando video al usuario final.
La condición 1.9 del título no prohíbe la plataforma, prohíbe el servicio. En fin, faltan pocos días para conocer la resolución del regulador. Será determinante para seguir ordenando el sector y a sus concesionarios.