2018-07-09
54.9 por ciento de la población mexicana vive en lugares sin competencia en redes de fibra óptica.
Apartir del 1 de diciembre de 2018, en México tendremos una nueva administración y con ella muchos cambios en los programas sectoriales acorde, o no, a las propuestas que los candidatos estuvieron haciendo en sus respectivas campañas.
El sector Telecomunicaciones no ha sido la excepción y el virtual presidente electo, junto con su equipo, se han pronunciado al respecto.
De manera general, en cuanto al sector Telecomunicaciones, se identifica un posicionamiento que se enfoca principalmente en la ampliación de la cobertura, disponibilidad y adopción de servicios quitándole protagonismo a aspectos de competencia económica.
El planteamiento anterior es equivocado para la realidad que vive nuestro país sobre todo después de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Si bien la cobertura de las redes de telecomunicaciones no ha llegado a 100 por ciento de la población se encuentran muy cercano a ello, algunas redes cubriendo 96 por ciento de la población.
La misma reforma ha establecido la compartición de infraestructura permitiendo que aquellas redes que no tengan tanta cobertura puedan aprovecharla de las mas grandes para poder llevar mas y mejores servicios. Paralelamente, se echaron a andar proyectos como la Red Compartida y la Red Troncal que en el mediano plazo ayudarán a tener una cobertura casi de toda la población.
Entonces, si estamos avanzado en cobertura, ¿porqué la penetración de algunos servicios de telecomunicaciones se encuentran por debajo de ese 96 por ciento que tiene la red mas grande? ¡Precisamente por falta de competencia!
Sólo para que se den una idea, poco mas de la mitad de la población mexicana (54.9 por ciento) vive en una población sin competencia en redes de fibra óptica y limitando la posibilidad de entrada al mercado de nuevos operadores de telecomunicaciones y dificultando la posibilidad de disminución del precio de los servicios.
Si bien, la cobertura y competencia no han sido los únicos temas que se han abordado existen algunos mas que no han sido desarrollados a profundidad como en:
TELECOMUNICACIONES
- No regulación de plataformas bajo demanda (OTT).
- Posible acceso del preponderante a TV de paga.
- Importancia de la economía digital.
- Neutralidad de la red.
RADIODIFUSIÓN
- Replanteamiento de los tiempos oficiales que recibe el Estado.
- Replantear de montos de gasto en comunicación social.
Aún hay mucho que hacer en el sector Telecomunicaciones para que las personas tengan acceso a sus servicios, pero dejar de empujar un sector en competencia sería un grave error que nos llevaría a ser un país atrasado y caro de telecomunicaciones como fuimos hace no menos de un lustro.