vía El Heraldo.
Al finalizar el 2T-2022, se contabilizaron un total de 134.2 millones de líneas móviles, 4.8% más en su comparativo con el mismo trimestre del año anterior.
El sector de las telecomunicaciones en México trazó su acostumbrada trayectoria procíclica al crecer 4.3% en términos anuales durante el 2T-2022, medido por los ingresos de los operadores en el mercado. Este crecimiento fue dos veces superior al de la economía en su conjunto, atribuible al crecimiento registrado por el segmento móvil, al alcanzar una razón de 6.4%.
Al finalizar el 2T-2022, se contabilizaron un total de 134.2 millones de líneas móviles, 4.8% más en su comparativo con el mismo trimestre del año anterior. En su distribución por operador, el agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), Telcel, ostenta 60.7% del total de líneas al alcanzar 81.4 millones, seguido de Telefónica Movistar con 17.9% de participación de mercado o 24.0 millones de accesos estimados, AT&T con 20.7 millones de líneas y una cuota de 15.4%. Por su parte, el marcado dinamismo de los OMVs los ha llevado a contabilizar en su conjunto una razón de 6.0% del total con 8.1 millones de líneas.
Los ingresos generados por los operadores móviles contabilizaron un total de $80,615 millones de pesos (mdp). En su desagregación por operador, Telcel, registró ingresos por $56,835 mdp durante el 2T-2022, cifra 2.9% mayor en su comparativo anual, concentrando así el 70.5% de los ingresos del mercado.
Por su parte, en el 2T-2022, AT&T registró un sorprendente crecimiento anual de 17.4%, con ingresos equivalentes a $16,192 mdp (20.1% del total del mercado), en tanto, Telefónica registró ingresos 0.3% inferiores en el 2T-2022, al generar $5,912 mdp, una contribución de 7.3% del total del segmento móvil.
Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMV) generaron en su conjunto un total de ingresos por $1,676 mdp durante el 2T-2022, cifra que representa un crecimiento anual de 98.5%, como consecuencia de la marcada expansión en su base de usuarios y del incremento del consumo promedio de servicios por usuario. Con ello, su participación de mercado conjunto ascendió a 2.1% durante el 2T-2022.
Sigue preocupando la marcada concentración de ingresos que continúa ostentando el AEP-T, lo cual nos aleja cada vez más de un escenario de competencia efectiva en el mercado móvil, el cual se ha estado desarrollando bajo un escenario de diferencias marcadas entre operadores.
Se espera que para el resto del año el número de usuarios mantenga su tendencia creciente y que su consumo vaya en aumento, circunstancias que impulsarán más el ARPU y, por consiguiente, los ingresos por servicios, contrarrestando así el desempeño de los ingresos por equipamiento.
POR GONZALO ROJON
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@GROJONG