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Telecom Móviles: 3T-2022 y Prospectiva

vía El Economista.

Las telecomunicaciones móviles han recuperado su acostumbrada trayectoria procíclica respecto a la evolución de le economía en su conjunto, al crecer 5.4% en términos anuales durante el tercer trimestre de 2022 (3T-2022), medido por los ingresos de los operadores.

Este incremento es atribuible en lo principal, a la evolución registrada por el componente de servicios móviles, no por la venta de equipos.

Ingresos. Desde la segunda mitad de 2021, el crecimiento anual de los ingresos generados por la comercialización de servicios creció más que el mercado en su conjunto y el 3T-2022 no fue la excepción.

La creciente movilidad social ha generado una mayor demanda por conectividad ubicua cuyo crecimiento fue de 12.3%, que más que compensó la contracción de los dispositivos inteligentes (10.0%). Ese componente de ingresos por venta de smartphones registra una continuada tendencia en números rojos que llega ya al quinto trimestre consecutivo.

Líneas. Al finalizar el 3T-2022, se contabilizó un total de 137.2 millones de líneas, 6.7% más que el mismo trimestre del año anterior, la mayor expansión anual en poco más de una década.

De esta contabilidad, la proporción de líneas por modalidad es prácticamente la misma del trimestre previo, 82.9% corresponden al subsegmento de prepago y 17.1% al de pospago. De manera anual, destaca la migración de la estructura desde pospago hacia prepago, que se modificó 0.8 puntos porcentuales (p.p.).

Consumo de Servicios. El ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes (Average Revenue per User o ARPU por sus siglas en inglés) dimensiona el consumo de servicios en términos monetarios y se ubicó en un nivel de $137.4 pesos por usuario al mes en el 3T-2022, 1.9% mayor al registrado durante el 3T-2021. Prácticamente se mantuvo al mismo nivel del trimestre previo, tan sólo con un ligero crecimiento de 48 centavos.

Es previsible que la entrada de nuevas tecnologías y servicios, la migración a redes 5G, así como el mayor consumo de servicios impulsen el ARPU del mercado al alza. Sin embargo, la merma en el poder adquisitivo contrarresta la incidencia positiva de estos factores.

Prospectiva al Cierre de 2022.

La caída en la venta de teléfonos inteligentes es en lo principal, atribuible a la fragilidad de la economía y el empleo, así como a la creciente preferencia de canales de adquisición diferentes a los operadores mismos. Ello continúa ejerciendo un peso negativo en el mercado móvil, sin embargo, es previsible su impacto se atenúe al cierre del año. En tanto, se anticipa que el número de usuarios mantenga su tendencia ascendente y que su consumo aumente, circunstancias que impulsarán los ingresos de servicios, contrarrestando así el desempeño de los ingresos por equipos.

Como ha tenido lugar en años previos, independientemente de la dinámica general del mercado móvil y los embates macroeconómicos, se prevé que el crecimiento de líneas móviles continúe durante el cierre del año (4T-2022), a partir de la creciente relevancia que tienen estos servicios para los mexicanos. Los principales factores subyacentes a este pronóstico positivo son mayor cobertura de los operadores, creciente consumo de servicios por parte de los consumidores e incremento en el número de dispositivos conectados.

Se anticipa que las ofertas del buen fin y promociones decembrinas impulsen la adquisición de equipos y consecuentemente de los ingresos correspondientes para los operadores móviles. Esto, aunado a la trayectoria positiva del componente de servicios, propulsaría los ingresos del mercado al cierre del año.

@ernestopiedras

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