vía El economista.
Como se ha reportado anteriormente, los mercados de streaming de audio y de video registran diferentes grados de madurez competitiva, con un mucho mayor avance en el segundo, en el que se ha reducido significativamente la participación de mercado del jugador principal e incumbente Netflix desde hace un par de años.
Sin embargo, el mercado de audio (música, radio y podcasts) vía streaming ha iniciado incipientemente una trayectoria similar de intensificación competitiva, por el efecto combinado de la incursión de nuevos jugadores, así como por los recientes anuncios de ofertas comerciales que buscan impulsar su huella de mercado.
Audio, Acceso y Preferencias. El streaming de audio se ha consolidado como la principal vía de acceso a contenidos musicales. En 2021, se registró un crecimiento de 4.8% en la base de consumidores que acceden a plataformas digitales de pago, para alcanzar 13.0 millones de suscripciones.
Esta trayectoria ascendente en el acceso a plataformas digitales de música se acompaña de una sofisticación y creciente diversidad de preferencias y hábitos de los consumidores, ante un ecosistema de oferentes cada vez más competitivo.
Al respecto, las diferentes plataformas han buscado competir con diferentes esquemas de empaquetamiento con otros servicios, precios atractivos, calidad de audio, contenidos y producciones exclusivas, modelos de negocio de acceso gratuito, entre otros diferenciadores, para atraer y captar a nuevos y actuales usuarios.
Competencia y Participación de Mercado. Al 2021, Spotify continúa ostentando el primer lugar como plataforma de acceso a contenidos digitales de audio, al contabilizar más de cuatro quintas partes del total de las suscripciones (85.8%). Esto es explicado por su abundante oferta de contenidos, la posibilidad de escuchar música bajo demanda con anuncios, así como su incursión al mercado en su etapa de desarrollo temprano.
Muy por debajo de Spotify en términos de suscripciones, le siguen Google Play Music/YouTube Music con 3.1%, Apple Music con 3.0% y Amazon Prime Music con 1.7% del total, con el restante (6.4%) dividido entre una gran variedad de jugadores, entre los que destaca Deeezer con 1.6% del total.
No obstante, el lanzamiento reciente de nuevos planes de contenidos de audio busca detonar una reconfiguración competitiva y desconcentración del mercado.
Este es el caso de la membresía de Amazon Prime que además de incluir envíos gratis de eCommerce, ahora habilita el acceso a video y audio sin anuncios a la totalidad del catálogo de sus plataformas Amazon Prime Video y Amazon Music, respectivamente, por una suscripción mensual o anual.
Prospectiva del Audio Vía Streaming. Esta estrategia busca dotar de más beneficios a los usuarios en el escenario actual de crisis económica y merma en su poder adquisitivo. Al mismo tiempo, impulsaría la accesibilidad y segmentación de planes para actuales y potenciales suscriptores quiénes encontrarían alternativas de acceso a contenidos auditivos acordes a sus preferencias, hábitos y condiciones socioeconómicas.
Hoy estos ahorros significativos para el consumidor, a partir del empaquetamiento de servicios e incorporación de mayores beneficios, tienen el potencial de modificar el ecosistema del mercado de audio vía streaming hacia una estructura más competitiva, con ganancias en participación de mercado para jugadores de menor escala y preferencia.
Esta trayectoria abre un capítulo de intensificación competitiva, incipiente ciertamente, en el mercado de streaming de audio.
Finalmente, la continuada expansión en el acceso y uso de dispositivos móviles y de la conectividad ubicua son y serán un factor de impulso significativo para el consumo de música, radio y podcasts en línea.
@ernestopiedras