vía El Heraldo.
Al respecto, en el primer trimestre de 2022, y de acuerdo con cifras de The CIU, se contabilizaron en México un parque total de 127.9 millones de smartphones, dispositivos que siguen incrementando su relevancia y uso entre los internautas mexicanos
De acuerdo a diversos análisis y estudios, sabemos que los teléfonos inteligentes, o smartphones, son el determinante principal para el uso y aprovechamiento de las herramientas y servicios digitales.
Al respecto, en el primer trimestre de 2022, y de acuerdo con cifras de The CIU, se contabilizaron en México un parque total de 127.9 millones de smartphones, dispositivos que siguen incrementando su relevancia y uso entre los internautas mexicanos.
Por un lado, el gasto promedio en la adquisición de un smartphone mantiene un crecimiento sostenido interanual de +4.5%, ubicándose en $4,371, resultado de la búsqueda de dispositivos con mejores características tecnológicas para un mejor aprovechamiento y una mayor vida útil, aunado a una dinámica inflacionaria que ha afectado prácticamente todos los bienes y servicios en el último par de años.
Este incremento histórico en el gasto promedio por smartphone permitió migrar al mercado móvil mexicano de ser un mercado de Gama Baja, a uno donde actualmente 3 de cada 4 smartphones pertenecen a las Gamas Media y Alta (77.7%), evidencia del efecto de la búsqueda de un dispositivo funcional para la multiplicidad de actividades productivas, académicas, de entretenimiento y sociales.
Así, la proporción de smartphones de Gama Media (precio de $3,000-$10,000 pesos) alcanzó 63.0% del total, Gama Alta en 14.7% ($10,000-$56,999 pesos), mientras que la Gama Baja (hasta $3,000 pesos) continúa con su tendencia descendente con 22.3%.
Por otro lado, la variable de tiempo de reemplazo de los smartphones el cual ha alcanzado un máximo histórico de 26.1 meses y se prevé que continúe incrementando ante la mejor calidad de dispositivos que utilizan actualmente los mexicanos.
La reconfiguración del mercado de smartphones a partir de las ventas ha sido un elemento que ha dinamizado la competencia del mercado.
Al cierre del año 2021, Motorola se posicionó con la mayor preferencia revelada por parte de los consumidores, al registrar 29.4% de las ventas totales. Seguido de cerca por Samsung (27.5% del total), Xiaomi (11.3%), Apple (10.6%) y el otro prometedor fabricante OPPO, ya con 9.9% del total. Más abajo y a la baja, Huawei con una cuota 4.9%, como efecto del impedimento a su plena funcionalidad con los servicios y aplicaciones de Google.
Este dinamismo competitivo a nivel global en la oferta de smartphones ha sido un elemento fundamental para la transición histórica y radical que se ha observado en el internauta mexicano y el uso y adquisición de smartphones en México. Hoy se ubican consumidores mejor informados, mercados dinámicos con constantes reconfiguraciones competitivas y una creciente oferta donde la diversidad de calidad y precio de estos dispositivos abundan y continúan promoviendo el desarrollo tecnológico.
Sin duda, ello beneficia a los usuarios en México, pues ofrecer alternativas de consumo que incorporan tecnología de punta, con precios asequibles que favorecen una trayectoria hacia la universalidad de la conectividad móvil de cara al desarrollo de la tecnología 5G en el país.
POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM
@GROJONG