2021.03.08
Vía El Heraldo de México
La pandemia ha impactado profundamente la dinámica del sector de telecomunicaciones en dos frentes, la crisis económica y en el cierre de negocios y restricciones de movilidad.
La pandemia ha impactado profundamente la dinámica del sector de telecomunicaciones en dos frentes, a través de la crisis económica que ha mermado el bolsillo de los consumidores mexicanos, así como por el cierre de negocios y restricciones de movilidad que han dificultado la compra de equipamiento móvil, contratación y consumo de servicios.
Considerando datos al 4T20 se puede observar que los ingresos del sector móvil solo disminuyeron 2.3% de manera anual, cifra mucho menor a la del total de la economía la cual se contrajo 8.5% en 2020 de acuerdo con el INEGI.
Los ingresos móviles alcanzaron los $77.6 mil millones de pesos, una caída anual de 2.3%. La principal causa de esta caída se debe a la reducción de 11.4% en los ingresos por ventas de equipamiento, pues en contraste, los ingresos por servicios aumentaron ligeramente 0.9%.
El Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), América Móvil, alcanzó una proporción del 71.0% del total de los ingresos móviles en el mercado, registrando una reducción anual de 5.6%, viéndose mayormente afectado por la caída en los ingresos por equipo (-15.4%). Por su parte, AT&T registró un crecimiento anual de 1.5%, con una participación de mercado de 19.6%, guiado por el crecimiento de 2.6% en las ventas de equipos y un aumento de 0.8% en el consumo de servicios.
En cuanto a las líneas, finalmente México ha alcanzado el 100% de penetración móvil, es decir, en el país hay más líneas (126,014,548) que personas (126,014,024) de acuerdo con el Censo del INEGI 2020. Es importante recordar que lo anterior no significa que absolutamente todos los mexicanos tengan una línea móvil ya que existe un porcentaje de personas (aproximadamente de 6%) que cuentan con dos o mas líneas.
En su distribución por operador, Telcel mantiene 61.7% del total de líneas al alcanzar 77.8 millones, seguido de Telefónica Movistar con 20.6% de participación de mercado o 25.9 millones de accesos, AT&T con 18.9 millones de líneas y una cuota de 15%.
El ingreso promedio por usuario móvil al mes (ARPU por sus siglas en inglés), se ubicó en $131.0 pesos, solo 67 centavos en su comparativo anual y $2.30 pesos más que el trimestre anterior.
En este trimestre, Telcel registró por tercera vez consecutiva el ARPU más alto del mercado con un monto de $154 pesos, mismo nivel que en 2019. Por su parte, los usuarios de AT&T registraron un ARPU mensual de $145.3 pesos, 9.1% menos que un año atrás.
En tanto, el ARPU estimado de Telefónica se ubicó en $60.1 pesos mensuales, cifra que cayó 17.7% de manera anual. Se espera que, durante el 2021 continúe el ‘empujón digital’ y el carácter cada vez más esencial de las telecomunicaciones para la reactivación económica y social, obligados por la crisis del COVID 19, acelerando la contratación de estos servicios en los siguientes trimestres, en la medida en que se recupere la movilidad poblacional y la dinámica productiva del país.