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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunció la semana pasada la aprobación por parte de sus comisionados, reunidos en pleno, de los `Lineamientos generales que establecen los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los que son objeto de su concesión` (los `Lineamientos`).

Hasta el momento en que fue escrita la presente colaboración, los Lineamientos no habían sido publicados en el Diario Oficial de la Federación. No obstante ello, como suele suceder en este sector, el ordenamiento regulatorio emitido por el Ifetel ha sido objeto de críticas diversas, aun antes de ser revelado su contenido.

En primera instancia, se criticó la oportunidad con la cual fueron aprobados los Lineamientos, dado que los mismos fueron aprobados, presuntamente, hasta la madrugada del pasado 7 de mayo y, en opinión de algunos, fuera del plazo de 60 días naturales que estableció el Cuarto Transitorio del decreto de reformas constitucionales en la materia para tal efecto. También, en lo adjetivo, analistas criticaron que estos `lineamientos generales` se hayan elaborado, discutido y aprobado sin haberse sometido a una consulta pública para recabar los comentarios de los interesados, a diferencia de lo ocurrido con los lineamientos en materia de retransmisión de señales radiodifundidas, conocidos como los lineamientos del `must carry y must offer`.

En segunda instancia, a partir del comunicado oficial, se criticó que los lineamientos satisfagan parcialmente, el mandato constitucional que le fue impuesto al Ifetel, ya que regulan el procedimiento para autorizar servicios adicionales, y no así lo relativo a la transición de las concesiones actuales al régimen de concesión única para prestar, a través de las redes y sistemas actuales de telecomunicaciones y radiodifusión, todos los servicios que la tecnología permita desplegar en plataformas alámbricas e inalámbricas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones señaló su imposibilidad para cumplir con la normativa en materia de concesiones únicas, al no existir la legislación secundaria que sustituirá a las leyes federales de radio y televisión, y de telecomunicaciones. La justificación del Ifetel se basa en un hecho real, ya que desde el 9 de diciembre del año pasado el sector se ha enfrentado a la ausencia de normas legales más allá del periodo transitorio formal previsto en la reforma constitucional.

Independientemente de lo anterior, es pertinente preguntar ¿cuál será la utilidad práctica de los Lineamientos? Ello ya que todos los títulos de concesión, salvo un par, como el de Telmex y su afiliada Telnor, establecen de forma clara cómo acceder a la autorización de servicios adicionales.

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