Ícono del sitio IDET

Segunda encuesta 2017 a usuarios de servicios telecom

Interesantes resultados arrojó la Segunda Encuesta 2017 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

2017-12-08

Interesantes resultados arrojó la Segunda Encuesta 2017 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Esta ocasión me limitaré a transcribir algunos párrafos del comunicado del regulador que hacen una síntesis de los hallazgos.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció los resultados de la Segunda Encuesta 2017, la cual permite conocer los patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a su capacidad de acceso, uso y calidad percibida de los servicios de Internet fijo, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga…

“Por lo que se refiere a la medición de los niveles de satisfacción de los servicios de telecomunicaciones a través de la percepción de los usuarios, el Índice General de Satisfacción (IGS) de la Segunda Encuesta 2017 arrojó que los usuarios se encuentran más satisfechos con los servicios de telefonía fija (74.2) y telefonía móvil (72.6), mientras que los servicios con las menores puntuaciones fueron televisión de paga e Internet fijo (71.1, cada uno) en una escala de 0 a 100 puntos.

Patrones de consumo y conocimiento de servicios. “La Segunda Encuesta 2017 elaborada por el IFT también revela que las principales actividades realizadas por los usuarios de Internet fijo son: acceder a redes sociales, enviar mensajes instantáneos y ver videos cortos.

En lo que a telefonía fija se refiere, la mayoría de los usuarios llama a números fijos y menos de un tercio hace llamadas internacionales. Menos del 50% de los usuarios conoce las características de los servicios que tiene contratados.

En telefonía móvil, la mayoría usa su teléfono para acceder a redes sociales y alrededor del 90% utiliza aplicaciones para enviar mensajes de texto a través de Internet. Los usuarios de este servicio pagan entre mil y menos de seis mil pesos por un equipo terminal (teléfono móvil), el mayor porcentaje de usuarios recargan montos que van de 31 a 100 pesos, mientras que en el caso de los planes de pospago, los usuarios señalaron que pagan entre los 200 y 400 pesos mensuales, dependiendo el proveedor de servicio.

Por lo que toca a los usuarios de televisión de paga los horarios de mayor consumo son de 18:00 a 24:00 horas.

Para la realización de la Segunda Encuesta 2017, se llevaron a cabo 10,655 entrevistas en todo el país, a usuarios de servicios de telecomunicaciones de 18 años en adelante. El periodo de levantamiento fue del 21 de julio al 18 de agosto del 2017.

Salir de la versión móvil