2022.02.10
Vía El Economista
El órgano regulador nacional, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publicó su Programa Anual de Trabajo (PAT) 2022, que busca constituirse como un documento de transparencia y rendición de cuentas con información detallada de sus objetivos, estrategias y proyectos. Con ello, aspira a avanzar en la tarea de gestación de la competencia efectiva en el sector convergente de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión, en línea con el mandato constitucional que le dio origen a este organismo autónomo.
Destaca ahí que durante 2022 implementará medidas de estímulo a la inversión, ampliación de cobertura de las redes, promoción de la competencia efectiva, así como acciones de asignación eficiente del espectro radioeléctrico.
Todo, para hacer frente a la creciente necesidad de acceso y utilización óptima y efectiva de la conectividad entre la población en México.
Procesos de Licitación de Espectro. El regulador informa ex-ante que durante 2022 dará a conocer las bases para la adjudicación de bloques del espectro radioeléctrico en las bandas de 600 MHz, 3.3 GHz y 3.5 GHz, así como la banda L (Licitación IFT-12), susceptibles para la provisión de servicios 5G, licitación que buscará concretar en el último trimestre de 2023.
Con ello, se busca avanzar en ampliar la disponibilidad de espectro para proveer servicios móviles con capacidades avanzadas (mayores velocidad y menor latencia en la transferencia de datos). Por el lado de sus efectos de mercados, con esta licitación aspira a propiciar una dinámica descendente tanto en precios y concentración de mercado.
3ª Revisión Bienal de Preponderancia en Telecomunicaciones. También se compromete a elaborar el anteproyecto de la modificación, adición y supresión de medidas de regulación asimétrica aplicables al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T, América Móvil), a 8 años de esta determinación.
Es previsible que no sea sino hasta principios de 2024 cuando se conozcan los ajustes al marco regulatorio asimétrico.
No obstante, durante la primera mitad de 2022, se deberán actualizar sus correspondientes metodologías, términos, condiciones y modelos utilizados, para que los operadores competidores puedan replicar en el mercado las tarifas y ofertas del AEP-T, tanto de servicios fijos como de móviles.
Estudio de Estrategias de Mercado de los Servicios OTT Audiovisuales. Al margen de las líneas de acción y estrategias referidas, anuncia la realización y publicación hacia finales de 2022, del análisis de las estrategias comerciales implementadas por las empresas que proveen servicios Over The Top (OTT) audiovisuales y su relación con los operadores de telecomunicaciones fijos, así como los incentivos de oferta complementaria con estos, a través de descuentos, promociones y empaquetamientos.
Con ello, pretende identificar la posible existencia de conductas anticompetitivas o barreras a la concurrencia en estos mercados y la dinámica competitiva que detona la presencia de plataformas OTT audiovisuales en el mercado de telecomunicaciones fijas.
Todo, nuevamente en la búsqueda y con el objetivo de contar con políticas orientadas a promover la competencia efectiva en estos mercados.
Y así consecutivamente, el IFT busca avanzar en la concreción de 19 líneas de acción regulatoria definidas en su Hoja de Ruta 2021-2025, a partir de la ejecución del PAT 2022.
La manera de evaluar un programa de trabajo es pasar lista, ex-post a sus recursos, estrategias y objetivos, determinados en el mismo.
Como cada año, el 2022 es crucial para el desarrollo de nuestro ecosistema digital en condiciones óptimas para los usuarios existentes y potenciales, en el mediano y largo plazos.
¿Promesas con o sin resultados? Ya lo veremos, al tiempo.