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Preponderante in crescendo

2020.02.27

Vía El Economista

Solo para repasar, el preponderante define a ese agente económico que ostenta más de 50% de participación del mercado de telecomunicaciones y que, con ello, tiene y ejerce una influencia anticompetitiva en detrimento de sus competidores, pero, sobre todo, del bienestar del consumidor.

En plena fase de implementación de medidas de regulación asimétrica aplicables a ese operador en busca de la gestación de competencia efectiva, las telecomunicaciones en México registran a la fecha 8 trimestres de continua reconcentración de mercado en el segmento móvil.

Ingresos, Reconcentración. El mercado generó ingresos por $293,653 millones de pesos (mdp.) en 2019 y 80,794 mdp. en el cuarto trimestre de 2019 (4T-2019).

En los pasados ocho trimestres, la subsidiaria del preponderante (Telcel) se ha apropiado crecientemente de participación de mercado, por la provisión de servicios de voz y datos y comercialización de dispositivos móviles. Esta trayectoria ascendente ha llevado el peso de Telcel de 68.2% en el 4T-2017, a 70.7% en 4T-2018 y más recientemente a 72.3% en el 4T-2019. Con esta trayectoria en breve el preponderante recuperaría sus niveles previos a la Reforma.

Medido por el Índice Herfindal Hirschman (IHH), la estructura del mercado pasó de un nivel de concentración que se aproximaba a los 5,000 puntos en 2017 (zona ya de excesiva concentración), a 5,642 puntos en 4T-2019, con lo que evidencia la pérdida de ganancias en competencia al tomar la forma de “u aplanada” en el último lustro (2015-2019).

Líneas y Postpago, Reconcentración. El número de líneas móviles llegó a 124.2 millones al 4T-2019 (penetración de 98.1% entre la población), pero nuevamente, con efectos discernibles de creciente acumulación relativa del preponderante en la estructura del mercado.

El operador preponderante pasó de ostentar 61.92% del total de líneas en el mercado en 4T-2018 a 61.93% al cierre del 4T-2019.

En el subsegmento de postpago, el de usuarios de mayor consumo de servicios y de mayor gasto en adquisición de dispositivos, el agente preponderante registra una aún más marcada tendencia al alza desde la segunda mitad de 2018, es decir, por seis trimestres consecutivos.

La participación en líneas de postpago de Telcel pasó de 61.3% en el 2T-2018 a 64.1% al 4T-2018, esto es, una ganancia de mercado de 2.8 puntos porcentuales. Así, hoy supera incluso el nivel que registraba cuándo fue definido como agente económico preponderante, en marzo de 2014 (62.2%).

Esto fue evidenciado periodos atrás por comisionados del IFT, quienes apuntaban que mientras que la participación de mercado total en líneas móviles del preponderante había descendido en esos días, en el caso de postpago registraba una trayectoria ascendente e incluso superior a ésta.

Con todo, vemos un agente económico preponderante in crescendo.

Este testimonio cuantitativo nos da muestra de la necesidad de ajustar y adicionar medidas que cumplan con este cometido en la regulación asimétrica, para concretar la renivelación del terreno competitivo.

En la próxima revisión al marco regulatorio de preponderancia, el regulador debe no sólo detonar y acelerar la desconcentración de mercado, sino también frenar y revertir la reconcentración en ingresos y líneas, especialmente en el subsegmento de postpago. Toda vez que esto imposibilita el desarrollo de la competencia y una dinámica eficiente del mercado.

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