Ícono del sitio IDET

Premiando al Preponderante en Telecomunicaciones

vía El Heraldo.

En término de ingresos, América Móvil genera 5.5 de cada 10 pesos que obtienen la totalidad de los operadores por proveer servicios de telecomunicaciones en México

A 9 años de la declaratoria de preponderancia en 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está próximo a realizar la tercera revisión bienal de las medidas asimétricas de preponderancia aplicables al agente económico preponderante de telecomunicaciones (AEP-T), América Móvil, Telmex-Telnor/Telcel.

En su medición más reciente, la participación de mercado del AEP-T asciende a 57.5% del total de usuarios de servicios de telecomunicaciones (telefonía e internet fijo y móvil y TV de paga), aún en el umbral de preponderancia, de acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por el IFT a diciembre de 2021.

En término de ingresos, América Móvil genera 5.5 de cada 10 pesos que obtienen la totalidad de los operadores por proveer servicios de telecomunicaciones en México. Este marcado desbalance habilita ventajas competitivas para el operador en torno a su capacidad económica para invertir, incrementar infraestructura, obtener los derechos de una mayor cantidad de espectro radioeléctrico e incluso para alcanzar mayores ganancias que el resto de sus competidores.

Otra variable que dimensiona este desproporcionado peso de mercado se encuentra al interior del mercado móvil en el que Telcel registra un ARPU (ingresos promedio por usuario) de $168 pesos al mes, el más alto entre los jugadores competidores. Ello a partir de contabilizar una razón creciente de 62.1% del total de las líneas de mayor valor y consumo de servicios móviles (pospago). Precisamente, estas circunstancias le habilitan registrar una ponderación de 70% de los ingresos del mercado, participación que solo se ha reducido 3.8 puntos porcentuales en todo el periodo de vigencia de la preponderancia.

Los datos anteriores manifiestan que durante la última década se ha observado una persistente y excesiva concentración de mercado a favor del AEP-T, pero también el claro incumplimiento de los mecanismos compensatorios.

En cada revisión que ha realizado el IFT a la regulación asimétrica, los operadores competidores han denunciado el incumplimiento e ineficacia de las medidas para balancear el terreno de juego. Incluso, el propio regulador ha procedido a determinar sanciones al AEP-T por incumplir con el marco regulatorio de preponderancia, específicamente en lo que toca a proveer de información completa de la disponibilidad de infraestructura pasiva (postes y pozos) en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG), lo que hace inoperante la medida de compartición que le es aplicable.

A pesar de lo anterior, la semana pasada, varios medios revelaron la decisión del regulador de absolver al AEP-T de la sanción correspondiente por el incumplimiento referido, monto que se estima en 37 mil millones de pesos. Como si se le estuviera premiando por su buen comportamiento.

Es fundamental que el AEP-T publique la información precisa y confiable de esta para que sus competidores puedan acceder a esta y así reducir las asimetrías de información y las condiciones operativas entre estos.

A partir de todo ello y de cara a la tercera revisión de la regulación asimétrica aplicable al AEP-T es menester que el IFT aplique mecanismos aceleradores de la eficacia de las medidas para reducir significativamente su peso en el mercado, opte por aplicar otras adicionales que cumplan con su cometido, verifique su cumplimiento efectivo y no proceda a habilitar más vías de reconcentración de mercado.

POR GONZALO ROJON
GONZALO.ROJON@THECIU.COM
@GROJONG

Salir de la versión móvil