2011.11.22
Vía El Heraldo de México
El uso masivo de estas aplicaciones contribuyó a la reducción de la movilidad urbana durante la pandemia, impidiendo una mayor propagación del virus del COVID-19.
Recientemente se publicó un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en conjunto con la Asociación de Internet MX (AIMX). El documento dimensiona el estado actual y la relevancia de las plataformas de entrega a domicilio para la economía mexicana, así como su rol durante la pandemia del COVID-19.
Entre los principales hallazgos destacan una mayor generación de valor para el sector restaurantero, una reducción en los costos de transacción (tanto para los comercios como para el consumidor final), aumento de los empleos generados y menores emisiones contaminantes por menor uso de automóviles.
De manera mas específica, la industria restaurantera ha sido una de las más beneficiadas por el despliegue y uso de estas plataformas en gran parte del territorio urbano nacional, tal que la participación de estas unidades económicas a nivel nacional pasó de 9.76% a 10.92% entre 2013 y 2018, un crecimiento de 11.9%.
Adicionalmente, los ingresos restauranteros aumentaron 10.08% su participación relativa al pasar de 1.19% a 1.31%, mientras que el personal ocupado en el sector restaurantero incrementó en 10.22% su participación con relación al empleo total nacional al pasar de 6.36% a 7.01% entre 2013 y 2018.
El valor agregado, o riqueza generada del sector restaurantero aumentó 23% en ese mismo período. Esto se debió principalmente a la eficiencia ganada por esta industria al utilizar las plataformas digitales de entrega a domicilio.
El efecto de economías de red logradas por esta sinergia tecnológica ha fomentado una nivelación competitiva entre grandes cadenas restauranteras y pequeños comercios, pues su uso les habilita condiciones de transporte e infraestructura digital que les permite a ambos tipos de unidades económicas competir en condiciones mucho más equilibradas, aunado al mercado potencial que pueden atender tras el uso creciente y masivo de estas aplicaciones.
Es de reconocerse que el uso masivo de estas aplicaciones contribuyó a la reducción de la movilidad urbana durante la pandemia, impidiendo una mayor propagación del virus del COVID-19. El análisis señala que solamente durante el 2020 estas plataformas evitaron de 484,758 a 969,518 contagios, y de 41 a 82 mil muertes.
Además, el uso de éstas también permitió la supervivencia e incluso la expansión de varios negocios restauranteros, permitiendo mitigar los efectos del confinamiento social y, por ende, de la caída del consumo.
Sin lugar a dudas, el haber contado con estas plataformas durante la crisis de salud ayudó a apuntalar la caída económica. De no haber contado con estas herramientas tecnológicas, la caída en el PIB, empleos y demás variables macroeconómicas hubiera sido de mayor magnitud.