2020.07.20
Vía El Heraldo de México
Las 123.8 millones de líneas registradas durante el primer trimestre de 2020 (1T20) consumieron en promedio 3,236 MB al mes, nivel que se ha triplicado en los últimos tres años. Sin embargo, para tener una idea mas clara del consumo de Banda Ancha Móvil (BAM) por parte de los mexicanos, conviene segmentar la demanda en tres perfiles.
Los usuarios con menor uso de datos móviles, denominados Prepago Soft, tienen un gasto promedio mensual (ARPU) menor a $100 y aún tienen una navegación muy limitada. Generalmente son usuarios que utilizan intensivamente en redes fijas WiFi y utilizan sus datos móviles para mensajería instantánea y las principales redes sociales. En esta categoría se encuentran el 35% de las líneas móviles de todo el país. Es donde encontramos las ofertas más diversas y competitivas pues los Operadores Móviles Virtuales (OMV) tienen un mercado definido y generan cierta presión a las ofertas comerciales de los operadores tradicionales.
El segundo perfil de usuarios corresponde a los Prepago High, el cual considera a los usuarios con un gasto promedio mensual superior a $100 y registran un ARPU de $131.2 pesos al mes. Estos usuarios cuentan con una mayor disponibilidad de Mb para navegación libre, en ocasiones suelen utilizar los datos para acceder a plataformas de streaming de audio y video. Este segmento es el más grande del mercado móvil pues contiene al 47% del total. En este mercado también existe una gran competencia tarifaria y los OMV buscan competir contra los operadores tradicionales a través de servicios de valor agregado u otros diferenciadores como el caso de OXXO Cel, Soriana Móvil y BAIT (Walmart y Bodega Aurrerá).
Finalmente, el último perfil corresponde al segmento de pospago, son aquellos usuarios que utilizan de forma intensiva y permanente los servicios móviles, en ocasiones no discriminan el uso entre WiFi y datos móviles al tener una enorme disponibilidad de ellos, realizan videollamadas y en ocasiones utilizan datos para ejecutar aplicaciones más sofisticadas o de uso especializado. Este segmento contabiliza el 18% restante del total del mercado móvil.
Históricamente no existían Operadores Móviles Virtuales ofertando en este segmento, sin embargo, recientemente Izzi Móvil incursionó en el mercado a través de una oferta de pospago para sus usuarios, la cual ha generado algunos ajustes a la baja en algunos paquetes de la mayor parte de sus competidores.
Es importante considerar que los efectos económicos adversos de la continua reconcentración de mercado en favor del preponderante afectan de manera distinta a cada uno de estos perfiles de usuarios y es importante analizar la competencia efectiva al interior de las ofertas comerciales de cada uno de ellos para enfocar la regulación con el propósito de que cada día más mexicanos tengan la posibilidad de mejorar y aumentar su conectividad.