2018-03-05
¿Por qué en México hay en promedio tres veces más usuarios que suscripciones de paga en los servicios OTT?
Ahora que volvió a salir a la luz el tema de los Servicios de Televisión y Audio Restringidos (STAR) estuve repasando el tamaño del mercado de los servicios Over The Top (OTT), los cuales por cierto en México aún no son considerados dentro de este rubro, ya que de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), “no son sustitutos de los servicios de televisión de paga” y “para tener acceso a ellos es necesario contar con un dispositivo de acceso a internet”.
De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit en México al cuarto trimestre de 2017, los OTT de paga correspondientes a video sumaron 7.8 millones de suscripciones, sin embargo, análisis de la misma consulto- ría revelan que existen 24.8 millones de usuarios de estas plataformas. Es decir, existen tres veces más usuarios que cuentas. Lo mismo sucede con plataformas como Spotify, la cual cuenta con 4.6 millones de suscripciones de paga a sus servicios, pero cuenta con 13.5 millones de usuarios, 3.2 veces más usuarios que cuentas.
Pero, ¿por qué en México hay en promedio tres veces más usuarios que número de suscripciones de paga en los servicios OTT?
Además de ser un país con poca bancarización, la restricción presupuestal sigue siendo una limitante muy importante para su adopción. Sin embargo, estos servicios están adquiriendo tanta relevancia que las personas buscan maneras alternativas de tener acceso a ellos sin que el precio y la forma de pago sean un problema.
Por ejemplo, es común encontrar grupos de jóvenes de seis personas de las cuales una de ella adquiere una cuenta familiar de Spotify y divide el costo de la misma entre las personas del grupo, así en vez de que cada uno de ellos tenga que pagar $100 pesos, mejor dividen $149 pesos entre seis personas y pagan $25 pesos al mes o 149 pesos cada seis meses.
Lo mismo sucede con Netflix, servicio que cuenta con un plan en la cual el contenido se puede ver en 4 pantallas al mismo tiempo por $199 pesos al mes. De la misma manera hay grupos de personas que se dividen la mensualidad pagando así solo $50 pesos al mes en vez de pagar indivi- dualmente $199. Obviamente las compañías se dan cuenta de este fenómeno y van modificando su oferta comercial para tratar de capitalizar el mayor número de usuarios posible, de ahí que Spotify haya hecho un plan específico para estudiantes el cual tiene un precio de $49 pesos.
Lo anterior nos da un indicio de que los servicios OTT son más relevantes de lo que se piensa y atienden a un mayor número de personas en la población de lo que las suscripciones nos pueden decir.
El que las personas se organicen para dividirse el precio de una mensualidad los vuelve asequibles aun consideran- do el precio que tienen que pagar por el servicio de banda ancha fija para poderlos usar. Es muy importante dejar de ver a los servicios OTT como algo ajeno al segmento de TV Restringida e integrarlos al igual que lo están haciendo los países más desarrollados.