vía El Economista.
El modelo de negocios de comercialización de servicios de voz y datos celulares a través de la oferta de Operadores Móviles Virtuales (OMV) registra un dinamismo acelerado en principales países de la región de Latinoamérica, a partir de la creciente atracción y captación de usuarios y la generación de valor para estos. A su vez, esta trayectoria al alza ha impulsado el agregado de suscriptores e ingresos del mercado móvil que se caracteriza por ser el segmento de mayor contribución económica y adopción al interior del sector de telecomunicaciones.
Amerita recordar que los OMV se caracterizan por ser un esquema de oferta que no requiere del despliegue de infraestructura, sino que se vale de las capacidades instaladas y disponibles de las redes de operadores tradicionales. Es decir, los OMV no cuentan con concesiones de espectro ni obligaciones de inversión en infraestructura y se limitan a ofrecer planes de datos, minutos, mensajes y diversos servicios de valor agregado.
Huella de Mercado en Latinoamérica. La diferenciación respecto a otros operadores a través de empaquetamiento de servicios, aplicaciones, promociones, clubes, facilidades de pago, entre otros elementos, ha propiciado la entrada, crecimiento y consolidación de los OMV en países de Latinoamérica como Brasil, Colombia, México, Perú, entre otros.
Al cierre de 2021, Colombia fue el país en la región con mayor huella de mercado móvil (7.7%) del subsegmento de OMV con oferentes que dotan de beneficios y valor agregado como Unicorn Mobile, avocada a la comunidad LGBTIQ+; Kalley Móvil y Móvil Éxito, para clientes de sus respectivas tiendas departamentales, mientras que Wings Mobile lo hace con su propia gama de equipos celulares, computadoras, scooters, smartwatch y filtros de agua, entre otros.
En México, los OMV han crecido en los últimos años como una alternativa asequible para los usuarios al competir con menores tarifas y con la incorporación de valor agregado a su oferta principal. Así, consolidan una participación de 5.2% del total de líneas al 4T-2021, que lo posicionan como el segundo lugar en la región. Estos son los casos de la tienda departamental Elektra, a través de Oui, la tienda de conveniencia OXXO con OXXO CEL y los supermercados Walmart y Bodega Aurrera con Bait. Así también, complementan la provisión de otros servicios de telecomunicaciones, tal como la alianza de FreedomPop con Dish o la oferta convergente de izzi con izzi móvil.
Dinamismo de los OMV en la Región. En Brasil y Argentina, si bien no se registran los niveles de competencia de Chile, el mercado móvil se encuentra concentrado por los operadores tradicionales, cuya proliferación se ha dado a costa de los OMV que no han logrado escalar su captación de usuarios. Sin embargo, en el caso brasileño, como en el mexicano, la generación de valor agregado para los usuarios ha impulsado el subsegmento para registrar marcadas tasas de crecimiento de 112.8% y 71.4% al 4T-2021, respectivamente.
De igual manera, Perú registró un crecimiento acelerado en sus primeros años con este tipo de operadores, tal que los OMV han pasado de contabilizar 0.02% a 0.4% de participación de mercado, pasando de tan solo 18,382 líneas en 2019 a casi 182 mil a finales 2021.
A partir de lo anterior, se identifica que la fase de incursión y aprendizaje está quedando atrás, hoy los OMV comienzan a ganar terreno en términos de líneas y también a monetizar sus esfuerzos, para así, detonar el crecimiento del mercado en su conjunto.
Es previsible que esta ruta de expansión continúe y en el mediano plazo, se vuelvan actores aún más relevantes en el mercado de telecomunicaciones móviles de la región.
@ernestopiedras