2019-03-06
Un Operador Móvil Virtual (OMV) es un proveedor de servicios inalámbricos de comunicación que no es dueño del espectro o de la red de infraestructura inalámbrica que ofrece servicios de telefonía móvil bajo su propia marca. Puede contar con una oferta comercial propia, equipos y de centros especializados de atención a clientes.
Estos modelos de negocio han sido promovidos en diversos países principalmente por dos razones, por un lado, los organismos regulatorios han buscado aumentar la competencia a través de la reducción de barreras de entrada, por el otro, los operadores tradicionales de telecomunicaciones móviles han encontrado una alternativa negocio adicional que les ha permitido incrementar sus operaciones e ingresos.
En México, al tercer trimestre de 2018 (3T18), de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se contabilizaron 1.62 millones de líneas de OMV, representando un crecimiento de 19.1% contrastado contra el mismo periodo del año anterior. En cuanto a ingresos, el conjunto de estos operadores generó $271.3 millones de pesos, lo que equivale a 0.4% del total de los ingresos totales del segmento móvil en el país, con un crecimiento de 33.4% anual.
Virgin Mobile, anteriormente el líder en líneas entre los OMV, ha intentado competir erróneamente con ofertas similares a los operadores tradicionales (Telcel, AT&T, Telefónica), y aunque en un principio mostraron una cantidad aceptable de líneas, no lograron mantener dicho paso, mostrando una reducción anual de 57%.
Por otro lado, compañías como Freedom Pop e Oui han logrado ajustar su modelo a nichos muy específicos de consumidores, ofreciendo servicios de valor agregado que el operador tradicional no puede brindar. Esto los ha convertido en líderes en el mercado de los OMV.
Freedom Pop es ahora el principal OMV del país con una participación de mercado de 24.5%, seguido de OUI con 19.8% y Virgin Mobile con 18.7%.
Oui es el operador móvil virtual con el mayor número de ingresos (102.4 millones pesos), representando 37.7% de los ingresos del mercado OMV gracias a una oferta de financiamiento en equipos móviles mediante tiendas Elektra.
Lo anterior demuestra que el mercado móvil tiene las condiciones necesarias para que este tipo de operadores se desarrollen con éxito. Sin embargo, es necesario que sigan encontrando nichos, ofreciendo servicios desempaquetados o de valor agregado, satisfaciendo las necesidades de grupos de consumidores en específico.