vía El Heraldo.
Lo anterior responde a que cada vez existe una mayor competencia dentro del segmento, a que comparado con el resto de las plataformas SVOD, Netflix resulta ser la mas costosa así como por una continua disminución en la calidad de sus contenidos
Las plataformas de video bajo demanda por suscripción (SVOD por sus siglas en inglés) registran una dinámica acelerada de uso y contratación, tanto a nivel internacional como en México. Al cierre de 2021, se registró un total de 12.0 millones de suscripciones a plataformas SVOD en México, 13.8% más en la comparativa anual y equivalente a una proporción de 55.6% de internautas, es decir, una audiencia de 50 millones de mexicanos.
Así lo reflejan datos de The CIU al cuarto trimestre de 2021 (4T-2021), donde se observa una caída de 12.3 puntos porcentuales, en tan solo 6 meses, en la participación de mercado de Netflix, quien ostentó 63.5% de las suscripciones totales en México. Además, dicha participación ha ido en continuo descenso durante los últimos tres años cuando Netflix acaparaba más del 80% de las suscripciones hacia finales de 2018.
Lo anterior responde a que cada vez existe una mayor competencia dentro del segmento, a que comparado con el resto de las plataformas SVOD, Netflix resulta ser la más costosa, así como por una continua disminución en la calidad de sus contenidos.
A partir de estos hechos, Netflix dimensionó la complejidad competitiva de este mercado generando respuestas para evitar la fuga de suscriptores e incrementos en la tasa de abandono (CHURN por sus siglas en inglés). Una de ellas fue el reciente anuncio de un nuevo plan económico de suscripción, al que Netflix denomina “Básico con anuncios”. El plan básico con comerciales también reducirá la calidad de video hasta 720p, con un promedio de cuatro a cinco minutos de anuncios por hora.https://d-24048472893809059584.ampproject.net/2209142312000/frame.html
Netflix ha entendido que se acerca a techos estructurales de suscripciones a plataformas en muchos países del mundo y esta opción emana como una alternativa económica de expandir su demanda potencial y de esta manera más personas puedan acceder a este tipo de servicios que continúan con un creciente aumento en las preferencias de los usuarios.
Este tipo de medidas no son nuevas y son aplicadas en diversos países por muchas empresas para lograr tener una mayor penetración de sus servicios, tal es el caso del mismo Netflix con sus tarjetas de prepago, Uber aceptando dinero en efectivo o Amazon habilitando pagos en tiendas de conveniencia.https://d-24048472893809059584.ampproject.net/2209142312000/frame.html
En México, se ofrecen más de 30 plataformas de video bajo demanda por suscripción con precios desde $49 hasta los $299 pesos al mes. Este ambiente competitivo ha sido logrado en los últimos dos años gracias a numerosos lanzamientos de plataformas como: HBO Max, Disney+, Star+, Apple TV+, Vix, Paramount+, Starz Play, entre muchos otros, quienes a partir de grandes promociones y alianzas han logrado disminuir los precios del mercado y ganar terreno a Netflix, quien hace dos años parecía un dominador absoluto en el mercado.
Ya hemos visto a otros jugadores salir al mercado con este tipo de esquemas, sin embargo, en un futuro podríamos observar este tipo de planes en otros competidores SVOD, pues representan un mecanismo interesante para aumentar la base de suscriptores, reducir las tasas de cancelación y abandono, así como combatir la piratería de contenidos audiovisuales al ofrecer planes más accesibles.
POR GONZALO ROJON
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@GROJONG