2020.06.08
Vía El Heraldo de México
El anuncio de la entrada de Televisa al segmento de telefonía móvil a través de Izzi móvil constituye un hecho importante para el mejoramiento de las condiciones competitivas del mercado, pues hoy en día carece de dinamismo (en precios y ofertas comerciales), al mismo tiempo que se ha ido reconcentrando en favor del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), América Móvil.
A pesar de la reforma sectorial de 2013, el segmento móvil sigue altamente concentrado ya que Telcel contabiliza 62.4% de las líneas y 72% de los ingresos; este desbalance merma la capacidad de respuesta de los competidores porque facilita al preponderante el control de los precios y las condiciones de las ofertas comerciales.
La oferta inicial de Izzi Móvil es sumamente agresiva ya que ofrece un servicio de telefonía móvil con internet ilimitado por $250 pesos (internet, llamadas y SMS ilimitados a México, Estados Unidos y Canadá); sin duda, la mejor oferta de servicio móvil en el mercado.
Adicionalmente, combinado con el resto de los servicios ofrecidos por izzi, por primera vez en México, los consumidores tendremos acceso a una oferta real de cuádruple play: televisión de paga, banda ancha fija, telefonía fija y, ahora, telefonía móvil.
Si bien, en una primera fase, esta oferta es para los ya usuarios de izzi; posteriormente, podría expandirse hacia el resto de los usuarios de telecomunicaciones móviles atrayendo más usuarios y posiblemente generando réplicas de su oferta por parte de otros operadores.
La entrada de un nuevo competidor con ofertas agresivas siempre será benéfica; sin embargo, esto no es una condición suficiente para generar competencia en un mercado muy concentrado. La experiencia de la llegada de AT&T muestra que a través de una oferta agresiva y competitiva, no basta para restar la dominancia de mercado de Telcel. El efecto de una oferta así es transitorio ya que el preponderante cuenta con el control del mercado y la capacidad financiera para hacer frente a estos nuevos competidores, incluso bajando precios hasta consolidar su posición dominante.
Por lo anterior, para aprovechar este “boost” competitivo que se aproxima con la llegada de Izzi Móvil, es necesario que el IFT mejore y endurezca las medidas de preponderancia contra Telcel, la revisión de su cumplimiento y, en su caso, la aplicación de sanciones correspondientes, pues solo por la vía de la regulación se puede asegurar un ambiente competitivo en el mediano y largo plazo.