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“New Kid in Town”: izzi Móvil

2020.06.08

Vía El Heraldo de México

El anuncio de la entrada de Televisa al segmento de telefonía móvil a través de Izzi móvil constituye un hecho importante para el mejoramiento de las condiciones competitivas del mercado, pues hoy en día  carece de dinamismo (en precios y ofertas comerciales), al mismo tiempo que se ha ido reconcentrando en favor del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), América Móvil.

A pesar de la reforma sectorial de 2013, el segmento  móvil sigue altamente concentrado ya que  Telcel contabiliza  62.4% de las líneas y 72% de los ingresos; este desbalance  merma la capacidad de respuesta de los competidores porque facilita al preponderante  el control de  los precios y las condiciones de las ofertas comerciales.

La oferta inicial de Izzi Móvil es sumamente agresiva ya que ofrece un servicio de telefonía móvil con internet ilimitado por $250 pesos (internet, llamadas y SMS ilimitados a México, Estados Unidos y Canadá);  sin duda,  la mejor oferta de servicio móvil en el mercado. 

Adicionalmente, combinado con el resto de los servicios ofrecidos por izzi, por primera vez en México, los consumidores tendremos acceso a una oferta real de cuádruple play: televisión de paga, banda ancha fija, telefonía fija y, ahora, telefonía móvil.

Si bien, en una primera fase, esta oferta es para los ya usuarios de izzi; posteriormente, podría expandirse hacia el resto de los usuarios de telecomunicaciones móviles atrayendo más usuarios y posiblemente generando réplicas de su oferta por parte de otros operadores.

La entrada de un nuevo competidor con ofertas agresivas siempre será benéfica; sin embargo, esto no es una condición suficiente para generar competencia en un mercado muy concentrado. La experiencia de la llegada de AT&T muestra que a través de una oferta agresiva y competitiva, no basta para restar la dominancia de mercado de Telcel. El efecto de una oferta así  es transitorio ya que el preponderante cuenta con el control del mercado y la capacidad financiera  para hacer frente a estos nuevos competidores, incluso bajando precios hasta consolidar  su posición dominante.

Por lo anterior, para aprovechar este “boost” competitivo que se aproxima con la llegada de Izzi Móvil, es necesario que el IFT mejore y endurezca las medidas de preponderancia  contra Telcel,  la revisión de su cumplimiento y, en su caso, la aplicación de sanciones correspondientes, pues solo por la vía de la regulación se puede asegurar un ambiente competitivo en el mediano y largo plazo.

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Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...