vía El Heraldo
Hoy en día en México, se ofrecen más de 30 plataformas de video bajo demanda por suscripción con precios desde $49 hasta los $299 pesos al mes
Las plataformas de video bajo demanda por suscripción (SVOD por sus siglas en inglés) registran una dinámica acelerada de uso y contratación, tanto a nivel internacional como en México. Al cierre de 2021, se registró un total de 12 millones de suscripciones a plataformas SVOD en México, 13.8% más en la comparativa anual y equivalente a una proporción de 55.6% de internautas, es decir, una audiencia de 50 millones de mexicanos.
Esta trayectoria es atribuible, principalmente a la creciente preferencia por el consumo de contenidos a través de esta vía, apoyado por la continua penetración en los servicios de banda ancha fija en los hogares mexicanos, aunado al aumento y diversificación de la oferta que ha impulsado un mercado más competitivo con opciones más económicas.
Hoy en día en México, se ofrecen más de 30 plataformas de video bajo demanda por suscripción con precios desde $49 hasta los $299 pesos al mes. Este ambiente competitivo ha sido logrado en los últimos dos años gracias a numerosos lanzamientos de plataformas como: HBO Max, Disney+, Star+, Apple TV+, Vix, Paramount+, Starz Play, entre muchos otros, quienes a partir de grandes promociones y alianzas han logrado disminuir los precios del mercado y ganar terreno a Netflix, quien hace dos años parecía un dominador absoluto en el mercado.
Netflix presenta una caída de 12.3 puntos porcentuales, en tan solo 6 meses, en su participación de mercado. Una estadística fundamental para entender esta caída es el número de plataformas contratadas por usuario. Durante 2019, solo 17% de los usuarios contaban con suscripción a más de una a plataforma, esta cifra aumentó a 44% en tan solo dos años gracias a esta mayor asequibilidad en precios y al aumento en las ofertas y catálogos más atractivos al usuario final.
A unos días del desplome de -35% en el valor de las acciones de Netflix en Wall Street, tras reportar una caída en sus suscriptores a nivel global, es un reflejo claro de una mala estrategia competitiva donde la empresa aumentó precios de sus suscripciones en una coyuntura de llegada de nuevos competidores al mercado que llegaron con mejores ofertas comerciales, colocándose muy por debajo de Netflix, esto les permitió captar suscriptores y generar una rotación de usuarios y una creciente preferencia a acceder a nuevos catálogos, lo que necesariamente incentiva el préstamo de cuentas que Netflix buscará atacar.
No hay duda de que el dinamismo observado en este mercado durante los últimos dos años ha sido muy beneficioso para el usuario final, quien hoy goza de una oferta más atractiva y asequible que ha permitido seguir aumentando de manera acelerada la penetración de estos servicios a lo largo de los hogares mexicanos. Netflix deberá replantear su estrategia de mercado donde ha mencionado que atacará el problema de compartición de cuentas pero que seguramente el atentar contra esto podría representar un arma de doble filo.
POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
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@GROJONG