El índice de desarrollo en información y comunicación (IDI, por sus siglas en inglés), es publicado anualmente desde 2009 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La UIT es el organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU, encargado de marcar directrices regulatorias a este sector, internacionalmente.
El IDI se calcula a partir de combinar 11 indicadores, para así crear un solo número o índice, que sirva de marco de referencia para comparar distintos países. Estos indicadores se dividen en tres subíndices: 1) acceso, que incluye datos de suscripciones a telefonía fija y móvil, ancho de banda por usuario de Internet, hogares con computadora, y hogares con acceso a Internet; 2) uso, que integra datos de personas que usan Internet, así como número de abonados a la banda ancha fija y móvil; y 3) habilidades, que contiene datos de años de escolaridad y permanencia en la escuela.
Al revisar los datos del IDI para 2016, la buena noticia es que México subió cuatro lugares de 2015 a 2016. La mala es que pasó del lugar 96 a ocupar el 92. Esta posición es prácticamente media tabla, ya que son 175 países incluidos en el análisis. Si se considera la región, México ocupa el lugar 19 dentro del Continente Americano, que incluye a 34 países.
La brecha entre los primeros países y México no es menor. Los índices de los tres primeros lugares del ranking global (Rep. de Corea, Islandia y Dinamarca) son superiores al 8.77, y el índice de Estados Unidos es de 8.06. Tristemente, México alcanzó en 2016 tan sólo un índice de 4.45. Para más información se puede consultar: https://www.itu.int/net4/ITU-D/idi/2016/.
El desempeño de México refleja el tamaño del reto en materia de telecomunicaciones. No deja de sorprender que siendo la economía número 11 del planeta (según el Fondo Monetario International con base en el PIB), ocupemos el lugar 92 en telecomunicaciones.
Sin embargo, el reto también es en materia de distribución de ingreso, ya que México es el segundo país con más desigualdad de ingresos dentro de la OCDE. México posee el doble de desigualdad que Islandia y Dinamarca, que son justamente los que presentan los menores índices de pobreza y desigualdad, y tal vez consecuentemente son también los países que ocupan los primeros lugares en el ranking del IDI.
En otro tema. Muy bien por el Presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean. La Academia Internacional de Televisión, Arte y Ciencias, le otorga el Premio Emmy Internacional 2017, por ser un líder y visionario en el desarrollo de los nuevos modelos de negocio, tanto en la radiodifusión como en las telecomunicaciones. Enhorabuena.