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Mayor competitividad en Telecom y Radiodifusión

 

 

 

 

Javier Tejado Dondé | El Universal | 6 de Octubre 2015

Todo indica que las medidas impuestas a América Móvil como preponderante en telecomunicaciones y a Grupo Televisa como preponderante en radiodifusión están funcionando.

A poco más de dos años de que inició funciones el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), son visibles los avances en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión, tanto por la entrada en vigor del nuevo marco legal —construido para promover el desarrollo eficiente de dichos sectores—, como por actuaciones realizadas por el regulador de las telecomunicaciones.

El tema toral de la reforma de telecomunicaciones para promover la competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión consiste en imponer medidas específicas a los agentes económicos preponderantes para permitir a otros operadores competirles de mejor manera. La lógica es sencilla: a mayor competencia, mejor calidad de servicios y reducción de tarifas.

En la actualidad, todo indica que las medidas impuestas a América Móvil (AMX) como preponderante en telecomunicaciones y a Grupo Televisa (GTV) como preponderante en radiodifusión están funcionando, al generar efectos positivos en dichos sectores. También es cierto que algunas de esas nuevas condiciones se encuentran en una fase inicial e irán madurando en el corto plazo. Por ejemplo, se cuestiona que las ofertas públicas de referencia de AMX y GTV no tengan “precio”, situación que se está analizando en el IFT.

Las disposiciones en materia de must carry y must offer han tenido el efecto esperado, permitiendo a todas los operadores de TV restringida tener acceso gratuito a los contenidos radiodifundidos que antes no formaban parte de su oferta programática.

Una mayor certeza regulatoria en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión ha generado la entrada de nuevos competidores. Por un lado, tenemos la llegada de uno de los operadores más importantes de Estados Unidos en la prestación de servicios móviles: AT&T. Por el otro, tenemos el inicio de operaciones, a principios del próximo año, de una nueva cadena nacional de TV digital a manos de Grupo Imagen.

De manera adicional, en materia de telecomunicaciones se pondrán a disposición del mercado frecuencias de la banda AWS y de la banda de 2.5 Ghz, con las que podrían llegar nuevos competidores para la prestación de servicios móviles y de banda ancha.

En radiodifusión, se tiene planeado licitar 123 frecuencias para prestar el servicio de TV abierta y otras 264 para estaciones de radio.

La competencia generada en el sector telecomunicaciones está logrando una caída en los precios de los servicios en beneficio de los usuarios, que se suman a la desaparición —a partir de este año— del cargo de servicios de larga distancia nacional ordenada por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), generando ahorros significativos para las familias mexicanas.

De igual forma, el avance en la consolidación de izzi en la prestación de servicios de TV restringida, telefonía y banda ancha en un mayor número de localidades del país, ha generado que sus tarifas y ofertas tengan un efecto disruptivo, traduciéndose en ahorros importantes para la gente, estimados en más 2 mil 100 millones de pesos (mdp) para el cierre de esta año y en más 4 mil 600 mdp para el próximo.

Bajo ese contexto, no resulta casual que —como se señala en la versión pública de la resolución dada a conocer el viernes pasado por el IFT, en la que determinó que no existe un agente con poder sustancial en el servicio de TV restringida— AMX haya presentado un escrito solicitando que se le impusieran obligaciones específicas a las concesionarias de TV de paga vinculadas a GTV, cuando ni siquiera el Pleno del regulador había declarado a ese agente con tal carácter. La presión que está realizando AMX obedece a la incomodidad que le provoca el crecimiento de una red que le está generando competencia y que, por ende, quiere frenar.

Hace sentido la resolución emitida por el IFT determinando que no existe un agente con poder sustancial en un segmento en el que los distintos operadores involucrados han tenido tasas de crecimiento destacadas desde que entró en vigor la LFTR. Lo que debe destacarse es que, de manera muy concreta, una mayoría del pleno del regulador determinó que GTV no tiene poder para fijar las tarifas en el servicio de audio y video asociado. Está claro que conforme siga creciendo la infraestructura física de quienes intentan competirle al preponderante en telefonía y banda ancha fijas, habrá mayor diversidad de servicios, se incrementará su calidad y se ajustarán sus precios a la baja.

En contrapartida, hay que mencionar que han pasado varios años y aún están pendiente de resolverse un par de asuntos que pudieran representar prácticas negativas en materia de competencia dentro del sector de telecomunicaciones, vinculados con la prestación de servicios de televisión por parte de AMX, ya sea a través de Claro Video o como consecuencia de su concentración indebida con Dish, lo que ha colocado a este agente económico en una especie de zona gris, donde explota servicios que tiene prohibidos expresamente en su concesión original, sin que la autoridad aclare cuándo resolverá las denuncias presentadas.

Cambiando de tema… Investigación al interior del IFT: Las filtraciones de información reservada al interior del regulador de las telecomunicaciones es cada vez más común. La última fue la decisión que por una mayoría de 5 a 2 votos se decidió que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de TV de paga. A los pocos minutos de la decisión, y un par de días antes que se notificase a los involucrados, algunos medios de comunicación contaban con los pormenores del fallo. Estas filtraciones están penadas en la Ley de Competencia Económica y es un descrédito para todo el IFT.

La especulación al interior del IFT es que las filtraciones vienen de alguna de las comisionadas que votó en contra de la mayoría. Veremos qué tan a fondo se investigan, pero no es culpa de los medios, sino de los funcionarios que incumplen sus obligaciones. Estas investigaciones las debiera hacer el Contralor del IFT, pero resulta que la Cámara de Diputados tiene dos años sin hacer ese nombramiento.

SCJN reacciona ante estadísticas de la BMA. La Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) vieron con interés las estadísticas de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados (BMA) en las que se señala que los dos juzgados y los dos tribunales especializados en telecomunicaciones y competencia tienen índices de resolución a favor de autoridades en una proporción mayor al resto de los juzgados federales. Ante ello, el Presidente de la Corte, Luis María Aguilar, ha ordenado un ejercicio inédito de estadística para hacer pública la información de todos los fallos judiciales. Esto abonará a las políticas de transparencia que se vienen aplicando desde la Corte.

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