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Licitaciones de telecomunicaciones

Iván Ruiz | Capital de México | 29 de septiembre 2015

El último trimestre de este 2015 será de mucha actividad en el sector telecomunicaciones, pues tanto el IFT como la SCT deberán emitir las bases de licitación para lo que considero son los proyectos de telecomunicaciones más importantes de los últimos años.

En primer lugar se encuentran las bases para la licitación de 256 estaciones de radio (AM y FM) en 165 localidades del país para las que se espera haya gran interés de diversos grupos radiodifusores (incluyendo grupos regionales sin perjuicio de la posibilidad de que puedan participar los mayores grupos radiodifusores del país.

En este último caso será interesante ver cuáles son las restricciones o CAP que como parte de las bases de licitación impondrá el IFT a los radiodifusores que ya cuentan con estaciones dentro de las plazas en las que habrán de concesionarse nuevas estaciones, ahí está el antecedente de la televisión abierta donde no pudieron participar quienes ya tuvieran concesionados 12 MHz de espectro (dos estaciones) en una plaza.

Es posible anticipar que el IFT modificará el mecanismo de licitación que utilizó en la pasada licitación de un par de cadenas de televisión, en vista de que seguramente se inscribirán más de dos postores y de que los resultados de aquella licitación no fueron los mejores ante el retiro de Radio Centro.

Por otra parte, el IFT deberá también elaborar las bases para la próxima licitación de bandas de frecuencias del espectro en la banda1,700 para servicios de Comunicaciones Inalámbricas Avanzadas (AWS conforme a su acrónimo en inglés)

A este respecto, el IFT publicó la semana pasada el Proyecto de Bases de la Licitación IFT-3 para el concurso de las bandas de frecuencias arriba señaladas, el cual contiene varios elementos interesantes como son el uso de un mecanismo de subasta bajo reloj, el uso de paquetes genéricos que facilitarían la agrupación de los bloques de espectro y la asignación de frecuencias contiguas, entre otros.

Finalmente, la SCT y particularmente la Subsecretaría de Comunicaciones a cargo de Mónica Aspe deberá publicar en las siguientes semanas las prebases para la licitación de la red compartida prevista en nuestra Constitución Política y que tiene como propósito actuar como una opción para el suministro de servicios intermedios a concesionarios y comercializadores.

Es posible anticipar que resultaría ganador de la licitación de la red compartida quien se comprometa a la mayor cobertura poblacional lo cual será un reto mayúsculo no sólo por el número de radiobases que deban instalarse, sino también por las dificultades que suelen existir para el despliegue de infraestructura en diversas zonas del país, incluyendo aquellas que más requieren de conectividad y que deberían ser aquellas cuyas autoridades otorgaran mayores facilidades.

Cabe señalar que por lo que hace a la viabilidad financiera de la red compartida, la SHCP dio un paso importante y muy controvertido hace unos días al proponer al legislativo el pago de derechos sustantivamente menores (casi 90 por ciento menos) de los que normalmente tendrían que pagar por el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz

Lo anterior ciertamente sería de ayuda pero será insuficiente para garantizar la viabilidad financiera de la red compartida por lo que los posibles interesados tendrán que `afinar muy bien el lápiz`.

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