Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

La ruta de Televisa

Televisa continúa con su estrategia de renovación y desarrollo. Esta semana se anunció la alianza con la estadounidense Univision para la producción conjunta de contenidos.

Además de los cambios domésticos efectuados en la barra de programación; en el nuevo formato de sus noticieros; y en las caras de artistas y conductores que ahora salen en pantalla, Televisa se apuntala aún más, junto con Univision, para atender al mercado hispano en los Estados Unidos.

La suma de ambas empresas representa un mercado de 175 millones de personas (México y Estados Unidos), con un poder de compra de 2 billones de dólares. Con esta alianza, Televisa y Univision generan eficiencias en costos y potencian su valor de capitalización en el mercado.

A principios de año, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) autorizó que la participación accionaria de Televisa dentro de Univision pueda crecer hasta un 40 por ciento. Incluso trascendió que, en enero, Randy Falco, Presidente de Univision, e Isaac Lee, Director de Noticieros y Entretenimiento, se reunieran con el Presidente electo, Donald Trump, para exponer sus estrategias de expansión.

Con la alianza, y la reestructura que esto conlleva, ahora se quedará Isaac Lee como Director de Contenidos, tanto de Univision como de Televisa. Hombre con décadas y probada experiencia en el medio.

Por parte de Televisa, ahora José Bastón será el Presidente de Televisa Internacional, y se concentrará en expandir el mercado más allá de México y Estados Unidos. Este movimiento hace todo el sentido en virtud de los logros alcanzados por Bastón. Bajo su tutela se desarrollaron producciones que posicionaron a Televisa en los primeros lugares de ratings en programación en español, según mediciones hechas por Nielsen. Bastón le seguirá reportando directamente a Emilio Azcárraga y permanecerá con un asiento en el Consejo de Administración de la empresa.

Así las cosas, Televisa le apuesta fuerte a la modernización y transformación en un entorno cada vez más competitivo. La industria audiovisual y de contenidos se está consolidando a nivel mundial, para lograr economías de escala, ahorros en inversión y costos, y potenciar sus posibilidades de mercado. Ejemplos recientes hay varios: ATT-Time Warner; Verizon-Yahoo; Century Fox-Sky UK; Microsoft-LinkedIn.

Sin lugar a dudas Televisa y Univision se beneficiarán de esta alianza. Las sinergias que se generen las fortalecerá todavía más como las productoras número uno de contenidos en idioma español. Enhorabuena por ambas empresas.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...