2019-04-08
El número de usuarios de internet aumentó tres millones respecto a 2017.
La semana pasada, se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH) 2018, los cuales arrojaron datos interesantes sobre el crecimiento del acceso a internet y los retos a los que se enfrentan los internautas mexicanos.
La encuesta revela que el número de usuarios de internet aumentó tres millones, respecto a 2017. A pesar de que es un número importante de nuevos internautas, esta cifra representa una desaceleración en la tasa de crecimiento observada de 2016 a 2017 (el aumento fue de 5.8 millones), lo cual se explica porque se está alcanzando un nivel de maduración en dicho segmento donde los costos de cobertura se vuelven mayores por lo que es normal observar estas tendencias.
Un resultado relevante es la brecha creciente entre el acceso a internet en poblaciones urbanas y rurales, el crecimiento en zonas urbanas fue de 1.9 puntos porcentuales (pasando de 71.2% a 73.1%) mientras que para las zonas rurales fue de 1.4 puntos porcentuales (39.2% en 2017 a 40.6% en 2018), siguiendo la lógica de la explicación anterior sobre la desaceleración de internautas deberíamos estar observando tasas de crecimiento mayores en zonas rurales para cerrar la brecha regional. Ante estos resultados, la Subsecretaria de la SCT mencionó que continúan desarrollando el plan de Cobertura Universal para 2024 y se apoyarán con los resultados de esta encuesta para dirigir las políticas adecuadas con la finalidad de cerrar las brechas regionales de acceso a internet.
Analizando los usos de los internautas hubo aumento en dos rubros de gran relevancia: Por un lado, la interacción con el gobierno, la cual aumentó de 22% a 31% en un año, lo que muestra un importante avance y los beneficios que conlleva la digitalización gubernamental. Por el otro, las operaciones bancarias en línea tuvieron un importante aumento al crecer de 9.9% a 15.4% aún cuando el país presenta una baja inclusión financiera.
En cuanto a los principales problemas que tienen los usuarios al navegar 51.9 por ciento reportó problemas de velocidad en la transferencia de información, además 39.3 por ciento señaló problemas con interrupciones en el servicio, lo que nos da un indicio sobre el área de oportunidad que aún existe para aumentar la velocidad y calidad de las conexiones para hacer frente a las crecientes demandas de los usuarios.
Quizá una de las mejores noticias es que, a pesar de los recortes presupuestales, el presidente de la Junta de Gobierno de INEGI, Julio Santaella, mencionó que existen pláticas con el IFT y la SCT para realizar una encuesta en 2019 que sirva para dar continuidad a estos datos; sin embargo, no contaría con la misma robustez, pero dará continuidad a los datos. Aún son conversaciones, pero afirmó que pronto darán a conocer más detalles.