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Inteligencia Competitiva / Reforma educativa en TIC

Ernesto Piedras

El Economista

Una afortunada costumbre que hemos adoptado es esperar y recibir iniciativas constructivas para el sector de las telecom desde el aparato legislativo; es justo decir también que con cierta regularidad recibimos otras que, en el mejor de los casos, pueden ser bienintencionadas, pero con mínima reflexión o conocimiento de los temas como son los casos del IEPS a servicios móviles y el caso del Renaut.

En efecto, desde la Legislatura pasada, profesionales como el entonces Senador Castellón y el Diputado Pérez-Alonso se constituyeron como inmejorables interlocutores de la sociedad, la Academia e incluso de la industria en la construcción de una política integral para este sector. Hoy se continua esta práctica con los diputados Adame y también Castro Trenti.

Precisamente, un grupo de legisladores del estado de Baja California, encabezado por el diputado Fernando Castro Trenti, presentó ante el Congreso la iniciativa de reformar el artículo 49 de la Ley General de Educación, con el objetivo de incluir a las TIC en los programas educativos y planes de estudio. Al respecto, se busca impulsar la necesidad e incluso urgencia de adecuar la Ley de General de Educación, específicamente los planes y programas de estudio, acorde a las necesidades actuales de nuestro país, tal como la integración de TIC y la conformación de una cultura digital.

El propósito de esta iniciativa es dotar a todos los estudiantes mexicanos con las herramientas más actualizadas en materia de TIC, además de las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar una formación competitiva, enfocadas al desarrollo profesional futuro de los estudiantes actuales.

Como el mismo diputado Castro Trenti menciona: “Es tiempo de ajustar el sistema educativo mexicano a los cambios tan radicales que ha traído consigo la tecnología, y es en las aulas donde los alumnos pueden tener la oportunidad de ser parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje de gran relevancia, siempre y cuando en el currículo se ejecuten materias y talleres, además de pláticas de uso y aplicación de las TIC”.

A nivel internacional, países como Uruguay, India y Corea del Sur han reformado el sistema educativo mediante la sustitución del papel por Tecnologías de la Información para proveer contenidos educativos. Por su parte, universidades de prestigio como Harvard, MIT o Khan, entre otras, ofrecen acceso a contenidos gratuitos en sus páginas, instrumentando nuevos modelos educativos a través de plataformas abiertas de contenidos.

No debemos olvidar los retos que presenta la educación en el país, de modo que las nuevas reformas busquen hacerles frente de la mejor manera.

En primer lugar, es de vital importancia que la educación en México sea incluyente y de calidad, buscando alcanzar a zonas urbanas y poblaciones remotas por igual, ofreciéndoles el acceso a las TIC desde temprana edad y dotando así de las mismas oportunidades a todos los estudiantes del país.

Además, se ha observado que la comunicación efectiva entre padres y maestros ofrece el potencial de elevar la calidad educativa de los estudiantes, abriendo un canal de supervisión que no termina en la escuela, sino que permea la vida cotidiana. Así, es necesario aprovechar a las TIC para establecer nuevos canales de participación entre padres, maestros y estudiantes, con el fin de asegurar las ventajas educativas que ofrece la inclusión de las TIC en el aprendizaje.

De ahí, entonces, la importancia de que los planes y programas de estudio se adecuen a los cambios tecnológicos que permean todas las esferas de la vida cotidiana, no sólo para formar estudiantes que cuenten con habilidades suficientes para su desarrollo profesional e individual, sino para que adquieran un correcto hábito de utilización de las TIC.

Así, el objetivo principal de incorporar la tecnología en la educación debe ser que los estudiantes incrementen su capacidad de análisis y resolución de problemas, mejorando de esta manera la calidad educativa nacional. A través de la implementación de las TIC en la educación, se vuelve posible aumentar el capital humano dentro del país, asegurando que la mano de obra sea cada vez más calificada y competitiva.

Por ello, esta iniciativa de reforma en la ley de educación se consolida como un importante esfuerzo por lograr una educación inclusiva, que busca explotar al máximo las ventajas que las TIC ofrecen para el desarrollo personal de los estudiantes. Sin embargo, es importante la participación activa de todos los actores involucrados en la educación para que la tecnología pueda ser incorporada con éxito y, así, pueda aportar todos los beneficios que ofrece para una enseñanza más eficiente de todos los mexicanos.

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