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Inteligencia Competitiva / Corte de caja, en líneas móviles 3Q12

Ernesto Piedras

El Economista

Sin duda, las telecomunicaciones móviles se han posicionado como uno de los segmentos más representativos del sector. Su dinamismo actual es principalmente atribuible a la diversificación de servicios de valor agregado, especialmente la banda ancha móvil, que representa casi una tercera parte de los ingresos del segmento, con 10.2 millones de usuarios al tercer trimestre del año, ofreciendo el servicio a 10.4% de las líneas móviles en el país.

El número total de líneas, en cambio, no ha logrado mantener el elevado dinamismo que presentaba anteriormente, cuando el mercado se encontraba en una fase de rápida maduración. Al tercer trimestre del año, las líneas móviles alcanzaron un total de 98 millones, apenas 1% superior al obtenido el año anterior, y con 1.3 millones de adiciones netas en el 3Q12. El único operador que presentó pérdidas netas en el número de líneas fue Telefónica, cediendo 83,000 líneas a la competencia. De esta forma, el operador tuvo una pérdida anual de 7%, al reducir su base de clientes a poco más de 19 millones, en comparación con los 20.5 millones que tenía en el 3Q11. Debido a esta situación, su participación de mercado también se redujo 1.6%, quedando en 19.5% al finalizar septiembre del 2012.

Respecto de las adiciones netas, el mayor beneficiado fue Telcel, que obtuvo poco más de 1 millón de nuevas líneas, totalizando 69.2 millones, que representan un ligero crecimiento anual de 1.8 por ciento. Una de las principales explicaciones de esta situación es que el operador presenta ventajas a los usuarios debido a su economía de red, que facilita la comunicación dentro de la misma, al mantener 70.7% de las líneas totales.

Vemos que Iusacell alcanzó 5.75 millones de líneas y, a pesar de que este operador había presentado un importante rezago en años previos, ha logrado recuperarse debido a la enérgica estrategia de mercadotecnia que mantiene, que lo consolidó con una participación de mercado de 5.9 por ciento. Así, obtuvo casi un cuarto de millón de adiciones netas en el trimestre.

Nextel, por su parte, alcanzó un crecimiento anual de 6.6%, que le atribuye casi 3.9 millones de líneas móviles. Este operador ha logrado mantener su dinamismo debido al reciente despliegue de su nueva red, que le permite ofrecer el servicio de Banda Ancha Móvil a mayor velocidad, y en el tercer trimestre del año, Nextel obtuvo 42,000 adiciones netas, alcanzando una participación de mercado de 3.9 por ciento.

Ahora bien, para poder hacer un mejor análisis del desempeño de los operadores, existen distintos indicadores que permiten comparar a las compañías sin importar la dimensión de sus suscriptores. El ARPU (por su sigla en inglés) representa los ingresos promedio que tiene cada operador por cada uno de sus usuarios. Dicho indicador es muy útil porque permite observar el uso real que los suscriptores hacen de los servicios y los ingresos que éstos generan a los proveedores.

Por el lado positivo, el ARPU promedio en nuestro país ha mostrado importantes signos de recuperación después de la reiterada caída que había presentado en años previos, creciendo 8.6% respecto del año anterior. Así, el ARPU del segmento fue de 171 pesos en el tercer trimestre del año, aunque es necesario observar el comportamiento específico de cada operador para determinar su desempeño. Nextel se sigue manteniendo a la cabeza en este rubro, con un ARPU de 579 pesos que más que triplica el promedio de la industria. Esta situación no es novedad, ya que Nextel se ha consolidado como un operador que cuenta, en su mayoría, con clientes de corte empresarial que mantienen elevados niveles de consumo, situación que le permite posicionarse en segundo lugar en términos de ingresos, aún a pesar de tener la menor participación de mercado en cuanto al número de líneas.

Telefónica, en cambio, ostenta el menor ARPU: 95 pesos en el trimestre, aunque tuvo un crecimiento positivo de 7% en el año, situación que impacta positivamente los ingresos del operador. Iusacell se mantuvo ligeramente por encima del promedio con un ARPU de 182 pesos. Y Telcel, por su parte, mantiene un ARPU similar al promedio debido a su peso en el mercado, situándose en 169 pesos durante el tercer trimestre del año.

Finalmente, el importante crecimiento de la Banda Ancha Móvil, así como la diversificación de smartphones que poseen los mexicanos, han tenido un impacto positivo tanto en el ARPU del mercado como en el número de líneas, permitiendo al segmento mantenerse a la vanguardia. Cabe esperar que esta tendencia se intensifique conforme se acercan las fiestas decembrinas, pero ¿será suficiente la estacionalidad navideña para lograr superar la tan anhelada barrera de los 100 millones de líneas?

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