2019-05-30
En los cinco años pasados, la política sectorial emprendió un esfuerzo por aproximar al sector de telecomunicaciones a un escenario de competencia efectiva. Ello a partir de la definición de un Agente Económico Preponderante y la determinación de medidas de regulación asimétricas aplicables a éste desde marzo de 2014.
Sus primeros resultados fueron relativamente positivos, sobre todo en su fase inicial. Sin embargo y a pesar de la definición y posterior revisión, modificación y adición de medidas, realizada por el IFT en marzo de 2017, aún se registra una excesiva concentración de mercado.
Incluso más recientemente está teniendo lugar una reconcentración en la participación de mercado que ostenta el operador preponderante en telecomunicaciones en México, América Móvil.
Efectos de Concentración de Mercado
A partir de analizar la trayectoria del Índice Herfindal-Hirschman (IHH)[1] en términos de ingresos, indicador de concentración del mercado empleado por organismos internacionales como el Banco Mundial y la OECD, así como por los sistemas normativos de los Estados Unidos de América y de la Unión Europea, se identifican diferentes fases de desconcentración y reconcentración en el mercado que evidencian la eficacia intertemporal de la regulación asimétrica.
En primer lugar, un descenso de 668 puntos o 18.3% del IHH para llegar a 3,652 puntos, desde la Declaratoria de Preponderancia en marzo de 2014, hasta la revisión de las medidas asimétricas en marzo de 2017, fase que se denomina de parcial efectividad sobre la desconcentración del mercado. Esta reducción es atribuible en lo principal a la llamada eficacia de la ‘tarifa cero’ de interconexión asimétrica a favor de los competidores que les permitió una oferta en mejores condiciones de precios y cantidad de servicios frente al preponderante.
Sin embargo, los esfuerzos del preponderante para desarticular los mecanismos de nivelación competitiva (por ejemplo la tarifa cero y la no discriminación de tarifas dentro y fuera de su red) han resultado en sucesivos aumentos en el IHH, tal que hasta el cuarto trimestre de 2018, este indicador ascendió a 4,142 puntos, casi al nivel alcanzado al comienzo de la entrada en vigor de la regulación asimétrica (4,320 puntos). Ello evidencia no sólo un agotamiento para la nivelación competitiva, sino también una ineficacia de la regulación asimétrica y reconcentración del mercado.
Aplicación, Cumplimiento y Eficacia de la Regulación Asimétrica
A pesar de la existencia de mecanismos de nivelación competitiva, los operadores competidores manifiestan que el preponderante continúa mostrando comportamientos dilatorios y prácticas dirigidas a prorrogar la aplicación de la regulación en materia de acceso a sus servicios mayoristas y mantiene la práctica de ofrecer a los usuarios finales tarifas no replicables por sus competidores.
Así queda asentado en las múltiples opiniones vertidas en la consulta pública (ya finalizada) sobre la efectividad de las medidas impuestas al preponderante en telecomunicaciones.
Del total de comentarios emitidos al día de ayer por la tarde (16), más de 80% corresponden a los competidores quiénes evidencian la insuficiente eficacia y cumplimiento efectivo de la regulación asimétrica para alcanzar su cometido prometido. Tan sólo 3 opiniones afirman lo contrario, los sospechosos de siempre, el preponderante (América Móvil), su sindicato y uno de sus “consultores”.
En esta 2ª revisión bianual, el regulador debe buscar implementar con eficacia los mecanismos para eliminar las barreras de acceso a la infraestructura del preponderante, así como impedir la continuación de una regresión competitiva derivada de su alcance y tamaño de su operación.
De no ser así, un escenario posible sería que el preponderante estaría perpetuando “ad infinitum” su capacidad de atraer y generar mercado e imposibilitando la gestación de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones en México.
[1] El Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) es una medida comúnmente aceptada de la concentración del mercado y su rango se encuentra entre cero y 10,000 puntos. De acuerdo con el marco regulatorio de competencia, se considera que un mercado con un IHH menor a 1,500 puntos se encuentra en condiciones competitivas, entre 1,500 y 2,500 es un mercado moderadamente concentrado y un IHH de 2,500 o superior es un mercado altamente concentrado.