2020.11.27
Vía El Sol de México
Este año ha quedado marcado por una pugna interna dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), todo comenzó con la renovación de la Presidencia, al asumirla el Decano decidió hacer unos ajustes en la designación de algunos cargos, ello originó que los otros Comisionados que integran el Pleno promovieran una modificación al Estatuto Orgánico del IFT en julio de 2020 cuya finalidad es limitar la facultad del Presidente “Interino” en cuanto a la designación de funcionarios.
Con motivo de lo anterior el Senado de la República interpuso la controversia constitucional 110/2020 alegando que tal materia corresponde definirla al Poder Legislativo y el IFT se defendió manifestando que constitucionalmente está dotado de la potestad para establecer su organización interna, sin duda un caso complejo para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Después de que el Senado ganó la suspensión, el 25 de septiembre IFT volvió a modificar su Estatuto Orgánico ratificando que solo el Pleno puede designar a los funcionarios, ello se interpretó como un posible desacato a la orden judicial de suspensión y un enfrentamiento con el Senado.
El IFT ya solicitó que la controversia constitucional 110/2020 quede sin materia, seguramente alegando la emisión de la nueva modificación al Estatuto, al respecto, la SCJN acordó que la petición, se resolverá hasta que se dicte sentencia y será el próximo miércoles que se tenga verificativo la audiencia de pruebas y alegatos.
El caso se convirtió litigioso dada la pugna interna y buscan entorpecer el nombramiento del Presidente del organismo, los motivos pueden ser varios, desde buscar cuotas de poder cada Comisionado y repartirse las áreas o se están cubriendo ante la llegada de nuevas Comisionadas o quieren terminar con el “presidencialismo”, sin importarles la institución.
Interferencias
Vaya albazo le dio la Cámara de Diputados al Instituto Nacional Electoral (INE) al aprobar un Acuerdo para normar la reelección legislativa, ante su propia omisión legislativa, mientras el INE sólo se ha dedicado a decir que emitirá unos Lineamientos. Por lo visto, la falta de pericia de Lorenzo Córdova salió a relucir, además de su falta de conocimiento jurídico.
Los diputados se despacharon con la cuchara grande hasta podrán promocionarse en el Canal del Congreso y con apoyo del área de Comunicación Social. ¿A dónde queda el artículo 134 constitucional? ¿serán servidores públicos que podrán promocionarse en plenas elecciones?
¿Y dónde esta el piloto? o sea el INE, nadie sabe; lo único que es seguro es que se avecina una confrontación legal que ira a parar a la Suprema Corte. Y es obvio que esta tendrá un impacto en los medios de comunicación, ya que se verán envueltos en litigios.
No hay que olvidar, que los Lineamientos para noticieros de radio y Tv tienen un vacío legal que el INE dejo para ver que regulaba, lo que es irresponsable y dejo incertidumbre.