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Hábitos de Usuarios de Internet en México

La vida cotidiana de todos los mexicanos se ha transformado.

2021.05.24

Vía El Heraldo de México

Durante el último año la vida cotidiana de todos los mexicanos se ha transformado sustancialmente, esto ha generado un cambio importante en los patrones y hábitos de consumo de internet. Al respecto la Asociación de Internet MX (AIMX) emitió su mas reciente estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México el cual evidencia las modificaciones que hemos experimentado durante los meses de la pandemia.

Al 2020 se contabilizaron 86.8 millones de internautas en México, esto representa 76.3% de la población de 6 años o más, el crecimiento más alto del último lustro. A pesar de la buena noticia, el estudio analiza por primera vez las razones por las cuales aún hay personas sin internet, destacando que 41.6% no cuenta con capacidades digitales para hacer uso de el y 25.6% no cuenta con recursos económicos para contratarlo.

Como era de esperarse, datos obtenidos por el estudio apuntan a un incremento significativo en el uso de la conectividad para la realización de actividades diarias como las educativas, laborales y de ocio, tal que 51% de los usuarios incrementó el tiempo de conectividad en el último año.

Otro punto importante es el efecto económico adverso de la crisis sobre la adopción o uso del internet, al respecto la encuesta indica que 1 de cada 10 internautas decidieron incrementar la velocidad de su internet ante las mayores demandas de calidad del servicio y solo 1.5% de los usuarios disminuyeron su gasto de factura de internet ante la crisis, 88% no realizó modificaciones a su servicio de internet.

Finalmente, el tipo de conexión indica información relevante sobre la vía de acceso de los internautas, 64.3% realizan su conexión a internet por medio de conexión fija y móvil, mientras que 27.8% lo hace exclusivamente vía WiFi y 7.9% exclusivamente por banda ancha móvil.

Durante el año en confinamiento, las actividades relacionadas con la teleeducación y teletrabajo han incrementado el aprendizaje técnico en torno al uso de las Tecnologías de la Información y dispositivos electrónicos, por ello este empujón digital ha generado una mayor diversificación de las actividades de los internautas permitiéndoles normalizar sus actividades en diversos ámbitos.

Paralelamente, en México, los usuarios de banda ancha fija aumentaron de manera acelerada al crecer 13.3% durante 2020 llegando a 22.3 millones de accesos, por otro lado las líneas móviles se han mantenido al alza y durante un año de crisis económica el ARPU y la proporción de usuarios de prepago y pospago se han mantenido estables, todo ello confirmando que el empujón digital ha generado más internautas con mayores capacidades de aprovechamiento y uso de esta herramienta fundamental para la inclusión de toda la población mexicana a una economía cada día más digitalizada.

Durante el último año la vida cotidiana de todos los mexicanos se ha transformado sustancialmente, esto ha generado un cambio importante en los patrones y hábitos de consumo de internet. Al respecto la Asociación de Internet MX (AIMX) emitió su mas reciente estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México el cual evidencia las modificaciones que hemos experimentado durante los meses de la pandemia.

Al 2020 se contabilizaron 86.8 millones de internautas en México, esto representa 76.3% de la población de 6 años o más, el crecimiento más alto del último lustro. A pesar de la buena noticia, el estudio analiza por primera vez las razones por las cuales aún hay personas sin internet, destacando que 41.6% no cuenta con capacidades digitales para hacer uso de el y 25.6% no cuenta con recursos económicos para contratarlo.

Como era de esperarse, datos obtenidos por el estudio apuntan a un incremento significativo en el uso de la conectividad para la realización de actividades diarias como las educativas, laborales y de ocio, tal que 51% de los usuarios incrementó el tiempo de conectividad en el último año.

Otro punto importante es el efecto económico adverso de la crisis sobre la adopción o uso del internet, al respecto la encuesta indica que 1 de cada 10 internautas decidieron incrementar la velocidad de su internet ante las mayores demandas de calidad del servicio y solo 1.5% de los usuarios disminuyeron su gasto de factura de internet ante la crisis, 88% no realizó modificaciones a su servicio de internet.

Finalmente, el tipo de conexión indica información relevante sobre la vía de acceso de los internautas, 64.3% realizan su conexión a internet por medio de conexión fija y móvil, mientras que 27.8% lo hace exclusivamente vía WiFi y 7.9% exclusivamente por banda ancha móvil.

Durante el año en confinamiento, las actividades relacionadas con la teleeducación y teletrabajo han incrementado el aprendizaje técnico en torno al uso de las Tecnologías de la Información y dispositivos electrónicos, por ello este empujón digital ha generado una mayor diversificación de las actividades de los internautas permitiéndoles normalizar sus actividades en diversos ámbitos.

Paralelamente, en México, los usuarios de banda ancha fija aumentaron de manera acelerada al crecer 13.3% durante 2020 llegando a 22.3 millones de accesos, por otro lado las líneas móviles se han mantenido al alza y durante un año de crisis económica el ARPU y la proporción de usuarios de prepago y pospago se han mantenido estables, todo ello confirmando que el empujón digital ha generado más internautas con mayores capacidades de aprovechamiento y uso de esta herramienta fundamental para la inclusión de toda la población mexicana a una economía cada día más digitalizada.

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