2021.10.04
Vía El Heraldo de México
El proceso de adopción tecnológica se ha acelerado entre distintos segmentos de la población de manera distinta.
El proceso de adopción tecnológica se ha acelerado entre distintos segmentos de la población de manera distinta y claramente existen diferencias en las preferencias y uso de la tecnología entre distintos grupos de edad, donde se observa un rezago tecnológico entre mayor proporción de los adultos mayores de 50 años.
En primer lugar, la Generación Z, compuesta por personas menores a 21 años, es el grupo de edad con mayor uso de la tecnología, pues en su mayoría han experimentado toda su vida condiciones de conectividad. Estos adolescentes y jóvenes se encuentran inmersos de manera más intensiva en el uso diario de la tecnología como parte de sus hábitos cotidianos.
El 98% de los usuarios móviles de este grupo de edad cuentan con un smartphone, destacando su uso para plataformas de comercio electrónico (87%), la contratación de plataformas de contenidos de audio y video por internet, además de que el 89% se consideran videojugadores.
No obstante, su menor poder adquisitivo, los coloca con el menor gasto promedio en servicios móviles (ARPU), al desembolsar $112.9 pesos al mes, que destinan casi en su totalidad a fines de uso de datos móviles.
El segundo segmento de la población que se encuentra entre los 21 y 30 años y comprende a usuarios que registran un perfil de mayor acceso y uso de las TIC, al ser el único grupo de nativos digitales con un poder adquisitivo propio, siendo la generación que más invierte en tecnología. Este grupo registra el gasto más alto en la compra de Smartphones ($4,702 pesos por equipo en promedio), al hacerse de dispositivos de gama media y alta que cuentan con capacidades superiores de memoria y mejor rendimiento para el acceso a videojuegos, contenidos audiovisuales y herramientas de trabajo.
Esta generación alcanza el mayor gasto promedio en servicios móviles (ARPU) que asciende a $155.5 pesos al mes, por su elevado consumo de datos. Además, destaca por ser el segmento poblacional más intensivo en el uso de plataformas de video bajo demanda por suscripción en internet (89.4% son usuarios de SVOD).
En la Generación ‘X’ se incluyen a las personas entre 31 a 50 años, quiénes han mostrado adaptarse fácilmente a los cambios tecnológicos, puesto que 93.7% de los usuarios móviles cuentan con un Smartphone. Al ser el segmento con el mayor acceso a productos financieros registran el más alto nivel de contratación de servicios móviles en la modalidad de pospago (22%), generando el segundo mayor ARPU en el comparativo generacional ($139.1 pesos al mes).
A pesar de que el acceso a TIC en esta generación (adultos mayores de 50 años) es el de mayor crecimiento, aún registra un nivel menor frente al resto de grupos de edad, debido a sus hábitos de consumo y rezagos en sus habilidades digitales, así lo indican los datos pues solamente el 52.9% de los adultos en este grupo de edad son internautas.
Es importante dirigir esfuerzos para determinar cuáles son las barreras del acceso a internet para este grupo de edad y realizar políticas públicas enfocadas a aumentar el nivel de proporción de internautas entre los adultos de mayor edad en México.